Antes que nada, que un mod mueva el hilo a la sección de trabajo o de viajes si lo ve conveniente
Qué es un nómada digital?
Es una persona que trabaja en remoto desde cualquier parte del mundo, solo necesitando un portátil e internet. En inglés se conoce como digital nomad.
Dicho término se ha ganado algo de mala fama porque hay mucha gente que lo relaciona a viajar con los gastos pagados haciendo publicidad y enlaces referidos. Este hilo no trata de ello.
Estilo de vida
Se suele trabajar las mismas horas que un trabajo on-site. Suelen ser entre 40-50 a la semana
La duración de la estancia en cada ciudad o país depende de cada persona. Hay gente que cada dos semanas se mueve, y otros que pasan 6 meses haciendo base en un sitio y tomándose vacaciones y haciendo viajes cortos desde la base. Se suele calcular sobre la marcha: si te gusta el sitio te quedas más y si no te ha gustado te vas antes.
Por lo general, recomiendo estar un mes mínimo en un lugar para no quemarse de estar siempre arriba y abajo viajando.
Hay gente que lo hace de forma indefinida y otros que lo hacen temporalmente, como x meses al año.
El tiempo libre ya cada uno lo gasta como quiere con sus hobbies o aprendiendo algo nuevo o visitando por los alrededores
Trabajos más comunes
- Programador
- Marketing digital
- Escritor / blogger
- Profesor de inglés online
Alojamiento y trabajo
En general, se suele buscar alojamiento con buen acceso a internet y que tenga escritorio. Aunque también se puede optar por trabajar en coworkings cada día y alojarse en un sitio sin tener que trabajar desde ahí. El alojamiento se puede buscar en diferentes plataformas, dependiendo del país, pero normalmente es Airbnb y Facebook groups para estancias medias o largas.
Al llegar a un lugar, es aconsehable reservar pocas noches primero y desde ahi buscar el alojamiento presencialmente
Para trabajar, al ser trabajo sentado, se recomienda buscar sitios de trabajo con sillas de 5 patas y un buen escritorio. Yo a veces trabajo en bares o en el alojamiento pero pocas horas, ya que es malo para el cuerpo si no está bien adaptado.
Si alguno de vosotros ve gente trabajando en la playa, en bares con vistas o sitios fancy... sí, es posible pero lo recomiendo para corto tiempo, como cuando haces un café
Destinos
Esto ya depende de cada uno, pero los más comunes son
En resumen, los destinos más buscados son:
- SEA
- Mex, Bs As y Medellín
- Europa del este, sobretodo Praga y Budapest
- España y Portugal
Se suele buscar sitios con buena comida, baratos, gente amigable y clima soleado.
Sí, en España se está de puta madre amigos. Para curiosos los destinos más famosos son las Canarias y Andalucía. Barcelona y Madrid también se dejan ver
Visados
Depende de cada país. La mayoría de personas viajamos con la visa de turista. Suelen ser fáciles de conseguir para europeos o norte américanos. En la mayoría de países de SEA puedes quedarte durante meses solo pagando unas tasas
Cobertura médica
Se aconseja viajar con una buena cobertura médica, como cualquier viaje internacional. Depende de las actividades que quieras hacer, como deportes, puede salir un poco más caro, pero nada descabellado
Experiencia personal
Por ahora voy a estar mínimamente un mes en Koh Pha-ngan, una isla en Tailandia. La isla es tranquila, pero se llena unos días al mes cuando hay la full moon party, una fiesta muy famosa. La isla tiene playas tropicales, bastante jungla y varias montañas bajas de unos 500 metros de altura. Hay unos 10 km de punta a punta
Mis otras opciones eran Bali o otros sitios de Tailandia, que he acabado descartando por diferentes motivos pero que me gustaría estar próximamente
En dos meses estaré de vuelta en mi ciudad y posiblemente a finales de año me vaya otra temporada. Ser nómada indefinido tiene sus cosas malas aunque haya gente que lo venda como el estilo de vida ideal. Supongo que depende de cada persona pero hay muy pocas personas que realmente disfrutarían de ello.
Me lo estoy pasando dpm, aprendiendo mucho y con ganas de más, solo que también tengo mis ideas bastante claras y sé que no podría estar varios años seguidos sin tener una vida con mis amigos de siempre o familia
Idea del hilo
Este hilo es para compartir experiencias, dudas y saber cuántos somos los que hacemos esto de forma temporal o indefinida.
No se consiente spam o publicidad a no ser que sea alguien habitual del hilo
Iré poniendo más info sobre la marcha