El impuesto al Sol es historia
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acaba de dar carpetazo al impuesto al Sol, auténtico paradigma de las políticas anti-renovables llevadas a cabo por los últimos gobiernos del PP. “Me produce especial satisfacción este anuncio”, ha dicho Ribera al término del Consejo de Ministros.
La llegada de Teresa Ribera al Ejecutivo de Pedro Sánchez hacía prever algo así. Pocas personas conocen como ella los temas energéticos y ambientales. Pocos habían sido tan críticos con las políticas anti-renovables de los últimos gobiernos del Partido Popular. Y pocos habían sido tan críticos con el impuesto al Sol, “del que se han mofado todos los organismos internacionales”, ha dicho hoy la ministra.
“Tenemos que acabar con todas las trabas burocráticas que han impedido el desarrollo del autoconsumo en nuestro país”, ha dicho la ministra. Que se ha referido a varios puntos que recoge la nueva norma. Por un lado, “el derecho de autoconsumir la energía eléctrica que se produce, sin tener que pagar ningún cargo”. Por otro, “el derecho al autoconsumo compartido, y más teniendo en cuenta que en España, el 65% de los ciudadanos vivimos en bloques de pisos”.
Ribera ha insistido en que tenemos mucho trabajo por delante en este sentido. Y ha recordado que mientras en un país tan soleado como España “solo contamos con 1.000 instalaciones, otros como Alemania, tienen ya un millón”.
https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/el-impuesto-al-sol-es-historia-20181005/
El empuje de las renovables es implacable, pero queda mucho camino por recorrer. La decisión del Consejo de Ministros de eliminar el impuesto al sol, reconociendo el autoconsumo compartido y simplificando el procedimiento administrativo nos equipará al resto de ciudadanos europeos. ¿De dónde venimos para que esto sea un motivo de celebración?