Estado Islámico, la organización terrorista más rica del mundo, ha visto reducidos sus ingresos, lo que ha provocado importantes problemas económicos. El principal motivo es la pérdida de territorios, que les han privado de algunas de sus fuentes de ingresos tradicionales, lo que ha provocado que la organización tenga que realizar ajustes, empezando por los salarios de los combatientes. Las siete fuentes de ingresos de Estado Islámico
La ofensiva de las fuerzas internacionales, capitaneadas por Estados Unidos, ha permitido liberar parte del territorio en poder de los terroristas. La pérdida del control de ciudades y pueblos ha lastrado los ingresos fiscales de la organización, junto con otras fuentes de ingresos, como los campos de petróleo o propiedades, según analistas consultados por el Washington Post.
Fuentes de ingreso
Las principales fuentes de ingresos del grupo pasan por la venta de petróleo (con la que podrían lograr hasta 40 millones de dólares al mes), el contrabando de antiguedades o la extorsión a los habitantes de sus territorios, mediente un sistema burocrático basado en la violencia.
Otro gran golpe económico para Estado Islámico se produjo en verano, cuando el Gobierno de Irak tomó la medida de dejar de pagar a los funcionarios de zonas controladas por los terroristas, que durante meses estuvieron 'gravados' por el grupo, permitiéndoles ingresar decenas de millones.
"A medida que el grupo terrorista pierde el control de ciudades, sus ingresos fiscales se reducen, y su economía sufre", apunta William McCants, de Brooking Institution.
Ajuste de presupuesto
Hay indicios de que, ante esta situación, el grupo se habría visto obligado a ajustar sus presupuestos. Una de las partidas afectadas ha sido la de los salarios de sus combatientes, que se habría visto reducido de 400 a 300 dólares al mes, según Columb Strack, analista en Jane's Information Group. Además, podría verse obligada a reducir el número de personas 'contratadas'.
Asimismo, el grupo podría haber aumentado las tasas que cobra a las actividades agrícolas, a los teléfonos móviles, a las matrículas escolares o a los libros de texto, según analistas.
Una situación similar el pasdo mes de septiembre, que también provocó una bajada de sueldo, se tradujo en la deserción de unos 200 terroristas. ¿Qué pasará ahora? ¿Sabrán manejar los dirigentes el descontento de sus tropas?
Tengo varias opiniones al respecto:
1 Se lo estan dejando todo en finiquitos.
2
- Les van a hacer dumping laboral los pakistanies, que trabajaran por un cuenco de arroz.
- Con estos sueldos, se va a inmolar su puta madre XD.
- Van a rodar cabezas, literalmente.
Me parece cojonudo, mucha gentuza que esta alli a robar y a extorsionar a la poblacion, y que les importa tres pares de cojones la religion islamica, ya que su unica patria es el dinero, cuando vean que no hacen negocio, se piraran.