Un amigo que estuvo en la legión ha compartido esto en facebook, y aunque había oido la expresión de que eran los novios de la muerte, desconocía la letra y la canción, pues en semana santa la legión va al paso de la cofradía siguiendo su música, pero es preciosa y quería compartirla. Ya que todos los que han estado en la legión hablan maravillas, son un cuerpo militar de la hostia durísimo y un orgullo patrio.
Y copio y pego la historia en la que está basada...
El 7 de enero de 1921, en Beni Hassán, cuando el Tercio tenía sólo unos meses de existencia, (la primera Bandera, se había organizado en octubre), después de haberse defendido heroicamente con su escuadra frente a los kabileños que los atacaron y pretendieron apoderarse de sus armas
murió a consecuencia de las heridas recibidas el Cabo Baltasar Queija de la Vega; era el primer Legionario que perdía la vida en un hecho de armas. En su bolsillo se encontraron unos versos llenos de emoción y sentimiento. Se dice que acababa de enterarse de la muerte de su novia, y en esas confidencias íntimas que se hacen al compañero en las largas esperas campamentales de una estrellada noche moruna, había confesado: “¡Ojalá la primera bala no tarde mucho y sea para mi corazón, para reunirme pronto con ella!”. Pocas horas después, cuando se realizaba la retirada de protección de unos caminos su escuadra fue atacada. Toda una premonición que presagiaba el futuro canto de “El novio de la muerte”.