#131 Todo está en lo que tiendas por patriotismo....En este país su significado ha sido prostituido porque gente de "cierta idelogía" se adueñaron de los simbolos haciendo que quienes no simpaticen con estas idelogías acaben "rechazando" lo relacionado con ellas...la bandera, etc etc.
Aquí ser patriota está relacionado con "fascismo" cuando en la mayoría de países (con sociedades que funcionan mucho mejor que la nuestra, vease Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra etc etc etc) son altamente patriotas tengan la ideología política que tengan.
Yo soy de ideología socialdemocrata y me considero patriota. ¿en que sentido?
Para mi ser patriota no es creerme superior a otras naciones, ni enseñar banderas constantemente y anteponerlas a todo y todos ni creer que somos el centro del universo como nación, ni que "España es para los españoles" ni esas chorradas.
Soy consciente que vivo en una sociedad, como supongo que serás consciente tu, para mi el patriotismo está en querer que como sociedad progresemos junto a las demás, que exista igualdad, que se respete la constitución y se mejore en lo posible, que exista democracia y haya buenos métodos para grantizarla de forma eficiente...
Los humanos somos animales sociales, necesitamos vivir en sociedad para progresar así que partiendo de ahí creo que "valorar tu sociedad" en los aspectos que he comentado es algo bastante entendible y razonable, con lo que supongo que estarás de acuerdo.
No creo que para opinar eso tengas que tener "una ideología política concreta", tengas la ideología que tengas creo que la gran mayoría de gente está de acuerdo con que eso es lo que quieren para la sociedad en la que viven.
Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y desde mi punto de vista eso trae aspectos positivos, creo que entender el patriotismo únicamente como una persona ultranacionalista y demás está muy desfasado y carente de sentido. Cada vez estamos más abiertos, la tecnología ha permitido que ya muchas familias tengan dispersas por el mundo familiares y las relaciones con otros países son lo más habitual.....pretender un país "hermético" tipo Corea del Norte y demás no es ser patriota, es ser gilipollas.