Suponed que mañana se lanza una iniciativa, cazar y matar a toda persona pobre del planeta.
Pongamos por pobre cualquiera cuyo salario sea inferior a 7000 euros netos en 14 pagas (digamos que a partir de ahí a esa persona la consideraríamos ya rico).
La cosa es...Una vez todos los pobres eliminados, habría ricos no tan ricos, ricos que en vez de tener 100 millones tuvieran 1 o 2, que pasarían a ser los nuevos pobres, el precio de una barra de pan sería, quizás, de 200.000 euros en vez de 50 céntimos.
El precio de una botella de cerveza en vez de 1 euros sería de 300.000 euros.
Por poner números al azar en un ejemplo.
Pronto los menos ricos serían los más pobres...
Y esto demuestra que siempre va a existir un pobre para que exista un rico, que cambiaremos el número de gente pobre, clase media, y ricos, que el dinero se distribuirá así, o asá, pero al final, tendrás siempre un grupo de gente pobre cuyo poder adquisitivo será nulo o muy bajo respecto a los precios de la vivienda, la comida, y en general, las necesidades básicas, no hablemos ya de lujos como comprarse un coche de gama alta en vez de uno de segunda mano de gama baja con 10 años de antigüedad y 150.000 km.
Por lo tanto, ¿Tienen culpa los pobres de ser pobres? Si partimos de que no podemos ser todos ricos, ni tampoco podríamos ser todos pobres, los pobres son pobres porque son las cartas que les ha tocado jugar, y jugándolas bien algunos dejarán de serlo, de la misma manera que gente no pobre jugando mal sus cartas bajará a ser pobre, pero la verdad es que los pobres ya parten con una desventaja que hace difícil escalar.