Siempre he oido hablar de varias teorias:
1- España empieza con el reino visigodo, los cuales se habrian convertido en legitimos herederos de Roma a partir del pacto de Valia (Walia o como cojones se escriba) y romper todo vinculo con Bizancio (parte oriental del Imperio).Por tanto los visigodos formarian un nuevo Estado conocido como España (no Hispania).En el siglo VIII vienen los moros y los cristianos comienzan la Reconquista, y reconquistar es volver a conquistar algo que ya se tenia, es decir, España.Ademas parece ser que los reyes visigodos se consideraban reyes españoles.
2- España empieza con los Reyes Catolicos: union de Castilla y Aragon, fin de la Reconquista con la toma de Granada y la anexion de Navarra a Castilla por parte de Fernando el Catolico.Si no me equivoco los RRCC no quisieron titularse reyes de España.
3- España empieza con Carlos I, que hereda entre otros territorios la Corona de Castilla y la de Aragon, es decir lo que hoy seria España, aunque no existia una Corona de España como tal, sino q era Carlos I de Castilla, noseq de Aragon, etc
4- España empieza a principios de XVIII con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, que reorganizan los territorios del monarca al estilo y leyes de Castilla.El problema es que al hacerse a la fuerza originaron un movimiento anticastellano.
5- Podria decirse que el sentimiento español como tal (mas alla de castellanos, catalanes, etc) se da con la Guerra de la Independencia??
personalmente para mi España empieza a existir, a mi juicio, durante la dominación romana, no durante la conquista. De ahí que Marcial, que nació en el actual aragón, o Séneca, que nació en la actual Andalucía, fuesen ambos hispanos; de ahí que los visigodas pretendiesen restaurar Hispania y de ahí que este país se llame ahora exactamente con el nombre que le dieron los romanos.
sobre todo porque existía "reagrupación geográfica" y unidad cultural. No olvidemos que, debido a la masiva entrega de tierras a los veteranos, sobre todo a partir de César, Hispania estaba más romanizada que la misma Italia. De hecho seguimos hablando en latín.
el problema radica en que el concepto actual de españa es imposible de encajar en el pasado godo, arabe o cristiano medieval...nunca podremos llegar a un acuerdo.
hablar de una unidad cultural en una especie de "estado federal"
para mi es una unidad cultural pero todo depende del enfoque que se le de...
bajo el enfoque religioso es una
bajo el concepto marxista de opresores oprimidos es otra
bajo las tesis fascistas y nacionalistas es otra
opiniones señores