Bueno, entiendo que este post puede salir muy mal y que se va a intentar trollear, pero me parece que es algo que, por mucho que le vaya directo al estómago a muchos, es una realidad, y nos guste o no es algo que vamos a tener que tratar.
Tenemos un problema nacional. Existe una parte bastante importante de los españoles que no se siente tal, o incluso rechaza la españolidad, sea de forma activa o pasiva. Es muy notable en Pais Vasco o Catalunya, está presente en Galicia, pero es que incluso en la España castellana hay un numero significativo de gente que, simplemente la idea de España no les entra.
No es nada nuevo, ni es la intención de este post discutir los procesos históricos que nos trajeron hasta este punto.
El punto es, este problema existe, parece ser el unico motivo capaz de saca el lado violento de los habitantes habitualmente conformistas de esta nuestra península, es el talón de aquiles de este pais, es como líderes políticos han conseguido manipularnos por décadas. Y no parece que por el camino andado en el ultimo siglo las cosas vayan a mejor.
Desde luego no hacer nada no es la situación, tener un pais con 2 de sus 3 polos de desarrollo virtualmente separados de la psique nacional es inviable, vivimos una auténtica mentira, un estado que no es aceptado en partes de el, con un jefe de estado que no sabe que hacer, entre ignorado y odiado a partes iguales, y todo lo que ya sabemos
Entonces,
por que la idea de España no consigue ser atrayente para mucha gente? Si, no hay duda de que los políticos manipulan a las masas, pero lo hacen usando un sentimiento que ya existe previamente.
Y lo mas importante, que cojones hacemos? Parto de la base de que no hay posibilidad de secesión, pero de que si vamos a seguir todos unidos, esta forma hasta ahora está acabada, hay que buscar nuevas formas y consensos. Por mucho que pueda doler a muchos, y por mucho que sería complicadisimo y probablemente con violencia de por medio de los sectores radicales.
Yo mi opinion es clara. Abrir proceso constituyente. Plantearse todo. Si hay que llevarse por delante la monarquía, cambiar banderas o simbolos, adelante. Si nos tenemos que constituir en una confederación también. Eso si, una vez los acuerdos firmados, cualquier ultraje al estado saliente es considerado alta traición. Llamense separatismos, golpes de estado o lo que sea.