Para todos aquellos que dicen que en Cataluña está todo tan normal, como será el tema, que hasta el PSOE ya habla de intervenir la comunidad, aplicar la ley de seguridad nacional, y el 155.
Obviamente, no dicen que el 21D van allí a hacer el consejo de ministros, y se la van a liar parda, y que los CDR están subiendo ya de intensidad y organización.
Juzguen ustedes.
El PSOE se ha acercado hoy a la posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña, como nunca antes desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa. Ante la apelación por parte de Quim Torra a la vía eslovena para la independencia, que acabó en una guerra, o la inacción de la Generalitat con las acciones de los CDR, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha dicho que están a la espera de las decisiones que "en las próximas horas" tome el Gobierno.
Ya esta mañana la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, había anunciado que piensan adoptar "medidas" por si volvían a suceder problemas con los CDR aunque, al mismo tiempo, había alejado la aplicación del 155 por ser "la última medida a la que hay que llegar". "Va a tener consecuencias", dijo la vicepresidenta, que avanzó que las medidas se tomarán "en el marco de las competencias y del Estado de Derecho".
Peña ha asegurado hoy en Ferraz que tras los altercados de este fin de semana (los CDR cortaron durante 15 horas la autopista AP-7) "esto ha llegado a un punto irrespirable". "Ya está bien. Los ciudadanos no se merecen esto por lo que habrá consecuencias por parte del Gobierno", ha manifestado.
La Abogacía del Estado está estudiando cómo intervenir en Cataluña tanto por los problemas de inseguridad que se han generado (los Mossos no han actuado contra los CDR tras haber sido criticados por el propio president de la Generalitat por otras cargas contra ellos) como por las declaraciones de Torra avalando la vía violenta de Eslovenia para conseguir la independencia de Cataluña.
"Se están planteando todas las opciones que nos da el marco competencial para que todo lo que sucedió ayer tenga consecuencias", ha dicho Peña. La dirigente socialista ha asegurado que "en las próximas horas" se conocerán medidas que ha calificado de " valientes"
La aplicación del 155, ha dicho Peña, preguntada exactamente por su probable aplicación, "se producirá si se dan las condiciones". "Al PSOE no le va a temblar la mano. No lo hizo en el pasado cuando se cumplían las condiciones constitucionales y no lo hará tampoco en el futuro", ha afirmado.A falta de lo que resuelvan los servicios jurídicos del Estado, el Gobierno podría valerse de la Ley de Seguridad Nacional para asumir las competencias de los Mossos. Y es que Carmen Calvo habló esta mañana de "inhibición" de responsabilidades por parte del presidente de la Generalitat al no mandarles actuar. "No se pueden cortar vías ni se puede impedir la libre circulación de bienes y de personas, que es un derecho fundamental, por ninguna actuación, y mucho más cuando se producen por inhibición de la actuación de los Cuerpos de Seguridad que dependen de la Generalitat", criticó.
Por ello, el PSOE ha querido después marcar diferencias entre Generalitat y Mossos, dando "todo" su "apoyo" a la Policía autonómica y contraponiendo su labor con la actuación "irresponsable" de Torra.El PSOE entiende que la situación en Cataluña es "especialmente grave" por el deterioro de la convivencia y la confrontación y es "muy grave" que el propio president plantee una solución a la eslovena. "Cataluña necesita resolver muchos problemas que ha creado el propio independentismo" ha dicho Peña. "Da la sensación de que Torra no sabe cual es su posición. No puede ser otra que asegurar la convivencia y la seguridad y está haciendo dejación de sus funciones. No puede inhibirse".
La Ley de Seguridad Nacional, que el Gobierno de Mariano Rajoy ya contempló antes de optar por ejecutar el 155 y suspender la autonomía con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, faculta al presidente del Gobierno para, a través de un real decreto, dictaminar una "situación de interés para la seguridad nacional" y organizar una estructura que garantice "la defensa de España y sus principios y valores constitucionales".
Entre tanto, además de Calvo, otros miembros del Gobierno han cargado hoy contra los independentistas. Como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha señalado que "parece que [Torra] está llamando a la insurrección" con sus últimas afirmaciones sobre la vía eslovena. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado de "lamentables y absolutamente rechazables" las palabras de Torra. "Ni Cataluña es Eslovenia ni España es Serbia", ha sentenciado.