Desde 1902 hasta 1931 se instauró un sistema bipartidista como el actual, en el que gobernaban cediéndose el poder cada 2-3 años liberales y conservadores. Tras unos años de tensiones sociales, en 1931 en las elecciones municipales del mes de Abril tras la victoria en las grandes ciudades de España de los republicanos, Alfonso XIII suspendió la postestad real y decidió abandonar el país al exilio asumiendo la derrota. El 28 de Junio, 1 mes después se llevó a cabo la constitución por coalición republicano-socialista.
Hoy, estamos viviendo un acontecimiento sin precedentes y que augura una repetición de la historia. Según varias encuestas y estadísticas llevadas a cabo por altos funcionarios, los partidos que representan a los republicanos tendrán un papel importantísimo en las próximas elecciones municipales que se producirán en menos de 1 año. Es por ello, por lo que el partido PP y PSOE junto con el Jefe de estado preparan el terreno para intentar aguantar las embestidas que pide la verdadera democracia a través del voto que se produjo hace 8 días. Y es que no han tardado ni 8 días, para que PSOE se de cuenta de su grave crisis interna, de que el PP haya perdido más de 6 millones de votos en menos de 3 años y que el Jefe del Estado Español haya dimitido para dejar las funciones a su hijo. Palabras textuales de Juan Carlos: "abdico y dejo el trono a mi hijo, el cual se encuentra muy preparado y maduro para lo que pudiera venir, debido a la grave crisis económica que sufre España"
Señores/as, el Jefe del Estado Español a dimitido y en cualquier democracia, se debería realizar un referéndum si un amplio porcentaje de la sociedad no esta de acuerdo con esta forma de representación tradicional, arcaica y retrógrada. Y mirar hacia otro lado y hacer caso omiso a esta situación es propio de regímenes autoritarios faltos de democracia.
¡Referéndum YA!