Estás formado por lo que denominamos "materia", un conjunto de átomos, producto de diferentes eventos a lo largo del tiempo. Básicamente eres polvo de estrellas, protones, neutrones, electrones... Según como se agrupan y diferentes eventos esta materia da lugar a lo que conocemos como elementos químicos, cada uno con unas características y complejidad propias. Estos elementos a su vez pueden formar estructuras moleculares específicas, específicamente las surgidas a partir del elemento conocido como carbono, del que derivan la práctica totalidad de compuestos orgánicos gracias a su inusual capacidad para formar polímeros con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad: eres un organismo metabólico basado en estas estructuras de carbono. Como tal, básicamente eres una colección de proteínas replicativas que funcionan de acuerdo con reacciones y procesos químicos metabólicos. Un virus es similar, en el sentido de que también es una proteína replicativa completa con ADN y ARN mutable, tal como lo ha hecho usted. Pero los virus carecen de metabolismo, por lo que no se puede considerar que estén vivos de la misma manera que usted definitivamente lo está.
Eres un eucariota. Toda la vida orgánica restante se distingue por las diferencias estructurales a nivel celular entre los diferentes grupos de procariotas (que son esencialmente bacterias) y los eucariotas (nosotros). A diferencia de las células bacterianas o virales, nuestras células tienen un núcleo. Por lo tanto, todas las formas de vida no virales/bacterianas son como nosotros; eucariotas.
Eres un animal. Ahora he oído a algunos creacionistas argumentar que hay plantas y hay animales y luego están los seres humanos. Y que ninguno de ellos está realmente relacionado entre sí sino a través de un creador común. Argumentan rotundamente que no somos animales, como si hubiera algún insulto en esa asociación. Pero usted es uno de sólo media docena de reinos de formas de vida eucariotas. A diferencia de la mayoría de los otros reinos biológicos, eres incapaz de fabricar tu propia comida y debes compensarlo ingiriendo otros organismos. En otras palabras, tu estructura más básica requiere que provoques la muerte de otros seres vivos. De lo contrario, no tendrías un medio de digestión. Esto, junto con algunas diferencias anatómicas muy específicas en la composición química de nuestras células metazoicas, son los factores que definen y distinguen a un animal como usted de todos los demás reinos de la vida. Dada la elección alternativa entre plantas, mohos u hongos, animalia debería parecer razonable incluso para los fundamentalistas más inflexibles.
Eres un cordado. Tienes una médula espinal y cualquier otra distinción física mínima de esa clasificación. También tienes un cráneo, lo que te clasifica como craneado. Nota: No todos los cordados tienen cráneos, ni siquiera huesos de ningún tipo. Una vez que uno de los cordados tiene suficiente calcio depositado alrededor del cerebro para contar como un cráneo, todos sus descendientes lo compartirán. Por eso absolutamente todos los animales con cráneo tienen médula espinal. Y esa es otra característica común que implica una ascendencia común en lugar de un diseño común.
Eres un vertebrado. Como todos los mamíferos, aves, dinosaurios, reptiles, anfibios y la mayoría de los peces, tienes una columna vertebral. No todo lo que tiene una médula espinal tiene una columna para colocarla, pero todo lo que tiene una columna vertebral tiene una médula espinal, lo que implica una descendencia común.
Todo animal que tiene mandíbula y dientes (Gnathostomata) también tiene columna vertebral. Y, por supuesto, también tienes ambos, lo que nuevamente implica una descendencia común.
Eres un tetrápodo. Sólo tienes cuatro extremidades. Así que eres como todos los demás vertebrados terrestres, incluidas las ranas. Incluso las serpientes y las ballenas son tetrápodos en el sentido de que ambas aún conservan evidencias fetales o vestigiales de las cuatro extremidades. Esta es otra característica común consistente que implica una relación genética. Ciertamente no hay una explicación creacionista para ello.
Eres sinápsido. A diferencia de las tortugas (que son anápsidos) y los "verdaderos" reptiles, dinosaurios y pájaros (que son todos diápsidos), su cráneo tiene solo una fenestra temporal, algo común entre toda la vasta colección de "reptiles parecidos a mamíferos", que ahora son todos extintos sin ningún reconocimiento bíblico o explicación bíblica ya sea por su partida o su presencia en primer lugar.
Eres un mamífero. Eres homeotérmica (de sangre caliente), portadora de folículos y con pezones lactantes. Y, por supuesto, no todos los sinápsidos son o fueron mamíferos, pero todos los mamíferos son sinápsidos, lo que implica una descendencia común.
Eres euterio. O más específicamente, eres un mamífero placentario, como la mayoría de los otros animales lactantes, desde musarañas hasta ballenas. Todos los euterios son mamíferos, pero no todos los mamíferos son euterios. Hay seis divisiones principales en los mamíferos, de las cuales solo tres aún existen; los que nacen de huevos como reptiles (monotremes), marsupiales, que nacen en estado fetal y completan su desarrollo dentro de la bolsa de la madre, y los que se desarrollaron en una placenta en forma de concha y nacieron en estado infantil, como tú. Su propio desarrollo fetal parece revelar un camino similar de desarrollo de una sola célula a una criatura con aspecto de renacuajo, luego crecen extremidades y dedos de sus apéndices en forma de aletas, y finalmente supera su propia cola. Algunos considerarían esto una indicación de ascendencia. Sobre todo porque las serpientes fetales, por ejemplo, en realidad tienen piernas, pies y lindos deditos, que se reabsorben en el cuerpo antes de salir del cascarón, lo que implica una descendencia común.
Eres un primate. Tienes cinco dedos completamente desarrollados y cinco dedos completamente desarrollados. Tus dedos de los pies todavía son prensiles y tus manos pueden agarrar con destreza. Solo tiene dos pezones lactantes y están en su pecho en lugar de su abdomen. Estos no tienen sentido en los machos, que también tienen un pene colgante y un ciego o apéndice bien desarrollado, a diferencia de todos los demás mamíferos. Aunque tus colmillos son de tamaño reducido, todavía los tienes junto con una dentición variada indicativa de primates exclusivamente. Su pelaje es delgado y relativamente escaso en la mayor parte de su cuerpo. Y tus garras se han reducido a uñas planas quitinosas. Sus propios dedos tienen patrones de impresión distintivos. También es susceptible al SIDA y es mortalmente alérgico a la toxina de la araña de tela en embudo macho de Australia (que es mortal para todos los primates, pero solo peligrosa para los primates, razón por la cual es mejor que tenga cuidado con estas arañas). Y a diferencia de todos los animales en todo el mundo, excepto uno no relacionado, su cuerpo no puede producir vitamina C de forma natural y debe complementarla en su dieta, tal como lo hacen todos los demás primates. Casi todos estos rasgos individuales son exclusivos de los primates exclusivamente. Casi no hay otro organismo en la Tierra que coincida con cualquiera de estas descripciones por separado, pero absolutamente todos los lémures, tarseros, monos, simios, tú y yo coincidimos perfectamente a la vez, lo que implica una descendencia común.
Eres un simio. Tu cola es simplemente un trozo de huesos que ni siquiera sobresale de la piel. Su dentición incluye no solo caninos vestigiales, sino también incisivos, caninos, premolares y molares distintivos que llegan a cinco puntos interrumpidos por una grieta en forma de "Y". Esto, además de todos sus otros rasgos, como el rango de movimiento dramáticamente aumentado en su hombro, así como un profundo aumento en la capacidad craneal y la disposición hacia una marcha bípeda, indica que usted no es simplemente un cordado craneal vertebrado y un tetrapoidal. primate mamífero placentario, pero tú eres más específicamente un simio, y también lo fue tu madre antes que tú.
La similitud genética confirma la similitud morfológica de manera bastante concluyente, tal como lo predijo el propio Charles Darwin hace más de 140 años. Si bien no sabía nada del ADN, por supuesto, postuló que las unidades de información heredables deben ser aportadas por cualquiera de los padres. Predijo con bastante precisión el descubrimiento del ADN al ilustrar su necesidad. Nuestra similitud genética idéntica del 98,4% al 99,4% explica por qué tiene tal parecido social, conductual, sexual, de desarrollo, intelectual y físico con un chimpancé bonobo. Similitudes que no se comparten con ningún otro organismo del planeta. Por lo tanto, ambos son especies diferentes de la misma familia literal. En todos los aspectos, sois casi idénticos.
Usted, señor, es un mono. Y ya está.
Lo demás son pajas mentales debido a como interpretas esas reacciones químicas, tú y tu entorno