¿Es iluso el ser humano al pensar que algún día colonizará otros planetas?
Llevamos ya muchos años imaginándonos un futuro espacial, con el ser humano asentado en otros planetas y viajando "libremente" por el espacio. Son muchos los científicos y personas de a pie que están concienzudamente convencidos en que ello ocurrirá algún día, y que no hay que perder la esperanza a pesar del lento progreso que está experimentando la carrera espacial.
Es cierto que hablar a estas alturas de poco vale, porque a saber dónde habrá llegado el ser humano dentro de miles de años, si es que existe, pero lo que sí es cierto es que el sueño estelar no es tan sencillo en la práctica como parecía en un principio. Cada proyecto mandado al espacio cuesta millones de dolares, un gasto que pocas naciones pueden afrontar, y mantener a una persona "ahí arriba" cuesta bastante cada día. Además, las distancias espaciales ofrecen poca esperanza, ya que para llegar al planeta más cercano de nuestro sistema sola tardaríamos años con los medios actuales, algo poco asequible.
Además, estamos descubriendo poco a poco planetas parecidos en condiciones al nuestro y que pueden albergar vida, además de un futurible asentamiento humano. Pero siendo francos, ¿alguien cree realmente que el ser humano podrá dar el paso de vivir a otro planeta algún día? Una vez más estaríamos aventurándonos a divagar de algo que a ciencia cierta nunca sabremos (porque no llegaremos a contarlo xD), pero la distancia a la que están esos planetas hacen muy difícil un traslado, amén del pedazo nave y recursos que harían falta para mover aunque sea a mil personas.
Es posible que nuestras naves espaciales, en un futuro, alcancen velocidades de vertigo y puedan hacer asequibles algunas distancias, pero digo yo que un asentamiento en otro planeta nunca sería tan sencillo, ni en el año 2100 ni en el 4000, y no sólo por el hecho de trasladar a tantísima gente, sino por tener que construir un planeta desde cero. Es decir: ciudades enteras, infraestructuras, redes de canalización y agua... Mucha tela, a mi parecer.
En fin, que a mi juicio, veo mucho más factible la solución a cualquier posible catástrofe que pueda afectar a nuestro querido planeta antes de desarrollar una aventura espacial con fines conquistadores. El espacio creo que nos queda un poquito grande, y aunque nos creamos los putos amos del universo, no dejamos de ser meras motas de polvo en un entramado tan extenso que da miedo imaginarlo.
¿Qué creéis vosotros?