Hola MV. Me gustaría plantear un tema que de vez en cuando surge en mi vida cotidiana. En general, siempre me han tenido como el listo en los círculos familiares y sociales en los que me relaciono. Sin embargo, pese a ser superdotado, mi superdotación no es excesivamente brillante.
Algunos pedagogos y psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotación intelectual, con el CI como punto de referencia:
- Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).
- Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).
- Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).
- Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916).
- Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir aproximadamente 2009 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.
En mi caso, entre todos los tests que he hecho (que quizá sean más de 10, todos por internet), los resultados oscilan entre 136 y 145. Algunos de los tests simplemente no llegaban a más, y te soltaban algo del estilo "su CI es superior a 140".
Una de las razones por las que he abierto este hilo es debido a que tengo mucha curiosidad sobre la forma de vivir de resto de personas de este colectivo. Me gustaría saber vuestros estudios, vuestra situación personal, si habéis hecho uso de vuestra condición, y vuestra opinión al respecto de todo el tema.
En mi caso:
- Estudios universitarios, con buena nota media.
- Comienzo a trabajar de becario en breves, en una empresa de las IT.
- Tengo una constante sensación de aburrimiento y desinterés en casi todo lo que me rodea.
- Soy un poco sociópata, y muchas veces no me gusta relacionarme con algunas personas porque los veo, muy a mi pesar, demasiado tontos.
- En general creo que, si la superdotación no se encamina correctamente, es más una tara que una ventaja. Os puede sorprender, pero hay mucho fracaso escolar en este tipo de personas, debido al aburrimiento y la falta de motivación sobre los objetivos tan sencillos que nuestro sistema educativo impone.
Sobre la gente que nunca ha realizado un test de este tipo, me gustaría llamar la atención sobre esta serie de características. Si os sentís identificados con algunas de ellas, probablemente un test confirme vuestras sospechas.
Y pls, si decís que tenéis 180 de CI, asumid ya que sois fantasmas. En España deben de haber 12 personas así y vosotros no vais a ser una xD (Si Mensa os lo certifica, me callo la boca jajaja)
#7 http://www.iqtest.dk/main.swf Lo recomiendan en Mensa por ser muy fiable. En este saqué 140 creo recordar.