Llama la atención #1 que nos presentes una serie de problemas universales para apoyar que eres más inteligente que la media, asunto que no voy a tocar, pero sí que creo que los puntos necesitan una revisión:
Tengo una constante sensación de aburrimiento y desinterés en casi todo lo que me rodea
Le pasa a todo el mundo, tranquilo, no estás solo. Es el mal de la sociedad moderna, irónicamente. Pásate a mirar el ambiente sin estímulos de un zoo y reconocerás una actitud muy familiar: es un problema de abulia no directamente relacionado con la capacidad intelectual.
No obstante, a pesar de ser un problema muy común, es el rasgo contrario al de una inteligencia activa. Tanto si no la tienes como si se te ha dormido, intenta jugar más con el mundo, es tan diverso y complejo que, a poco que muevas, bajo la superficie es muy interesante. Lo inteligente es usar el entorno como si fueran un bloque de piezas con las que jugar. Volvamos al zoo: nuestros semejantes más próximos intelectualmente son los monos y, ¿sabes?, los monos son los únicos que parecen disfrutar del cautiverio sin morirse del asco porque tienen espacio y juguetes suficientes. Esto no debería ser el problema de nadie que no estuviese físicamente encerrado en un zulo. Hay que salir del zulo mental.
Sociópata - no me gusta relacionarme - gente tonta.
Pregúntate si necesitas intelectualizar allá donde vayas. Probablemente no. Un signo de inteligencia es la adaptación, una adaptación óptim pasa por saber sacarle partido a distintas situaciones. Apreciar otras cualidades de otras personas, no sólo su actividad intelectual. Hay que saber interactuar a niveles diferentes, tener la flexibilidad de disfrutar de otro registro al habitual y crear puntos en común. Existe gente atroz y aburrida como un miércoles al son con 44 grados, nadie quiere aguantar eso pero, si ocurre en general, esta actitud de rechazo se produce porque uno se siente mal ante la carencia de adaptabilidad cuando le falla su recurso básico.
Hace tiempo, en un McDonald's, escuché la siguiente conversación:
-Me apunté a un gimnasio, pero estaba lleno de subnormales y dejé de ir.
-Es un mal sitio para gente lista.
Creo que no hay que añadir mucho más a esto. Claramente, el problema cuando ocurre esto es de enfoque. Enfocar mal en relación al contexto. Algo no muy inteligente, por cierto.
Otra historia es decir que uno es un sociópata y que sólo sea que no te guste su rollo. No tiene por qué gustarte. Como ese sol de julio sin sombra, como esos ya casi 45 grados. Pero vamos, esto es un rechazo diferente, no un: es que son tontos.
La superdotación si no se encamina correctamente es más una tara que una ventaja.
La carencia de herramientas para el desarollo personal hace daño y crea monstruos, incluso peor si tropiezas, una persona que choca con su entorno es fácil que se lleve varios golpes, en el peor caso. En el mejor sólo se desaprovecha.
Hay personas que creen que sentirse incomprendido es un signo de elevación e inteligencia. En general, puede acompañar pero si uno se siente aisladamente así no quiere decir más. Lo cierto es que en este mundo todos somos unos incomprendidos. Al contrario de ser una tara, la inteligencia es una mayor agilidad para sacudirse el peso de encima y resolver conflictos.
Cualquiera podría adaptarse a revolver estos problemas personales y mover su mundo, la diferencia de los más inteligentes no es de contenido, es de tener un ordenador más potente. Una persona con mayor CI, simplemente, tendría facilidad para ser más resuelta.
No hay que olvidar que a gente con ordenadores potentes también se la come otra con ordenadores más básicos, pero una buena organización y selección, por peso de contenido. No es raro ver a alguien con un ordenador de la hostia para guardar vídeos de gatos y películas en screener.
por lo que cualitativamente ser más inteligente no significa una mierda.
Just keep going without pain.