El cuarto mandato presidencial del bielorruso Alexandr Lukashenko empezó mal. Las elecciones del domingo fueron acompañadas por sucesos como la detención de siete de sus nueve rivales (uno de ellos herido por los golpes de la policía), centenares de arrestos, bastonazos indiscriminados a ciudadanos y periodistas, así como el hostigamiento a organizaciones no gubernamentales.
Los observadores de la OSCE fueron tajantes en su valoración de los comicios. Estos han mostrado que Bielorrusia tiene aún "un considerable camino que recorrer para estar a la altura de sus obligaciones en la OSCE"
Según el resultado provisional con el 100% del escrutinio contado, a las urnas acudió el 90,66% de los votantes. Un 79,67% votó a favor de Lukashenko (en 2006 fue un 83%). Le siguió Andréi Sánnikov, con un 2 ,47% y el resto, tuvo porcentajes de 0,48% al 1,97%.
Lukashenko aseguró que habían sido detenidas 639 personas el domingo y acusó a los candidatos de provocar el asalto de la sede del parlamento y el gobierno (en la que se rompieron puertas y se hicieron añicos vidrios). El líder dijo estar dispuesto a cargar con la "pesada cruz" de la presidencia durante cinco años más, prometió castigos para los responsables de las manifestaciones, y anunció exigencias más severas a los medios de comunicación y nueva legislación más restrictiva para el Internet.
Fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenidos/candidatos/elecciones/Bielorrusia/elpepuint/20101220elpepuint_10/Tes
Algun dia la UE llegara a tomar alguna decision seria sobre el asunto?