#107 Si, soy un revolucionario que no quiere seguir el juego parlamentario...a ver cuando me dan un CT de anarquista o algo así y me ahorro explicaciones .
La realidad es interpretable como todo en esta vida, me temo. La izquierda...mmm...sistémica, la podría llamar, si se adapta a esta sociedad del aquí y ahora, pues es la sociedad la que no tiene visión a largo plazo más allá del presente más inmediato o un futuro cercano. Y es su error, por que las soluciones de izquierda no se pueden aplicar a corto plazo y esperar resultado inmediatos y positivos, no es una varita mágica arregla-todo. Una casa vieja con miles de remiendos no se arregla poniendo otro parche encima y esperando que aguante...se arregla demoliendo la casa y construyendo una nueva. Y la gente, que podrá ser manipulable y lo que queramos, pero no es tan imbécil como los dirigentes piensan, se cansan de que le vendan la moto que nunca llega. Por eso comento que es un error hablar de "la mayoría, el pueblo" y demás, cuando es OBVIO que es mentira.
Ya tenemos una izquierda como la que comentas, que no es firme en sus posturas e intenta hacer reformitas y se posiciona siempre favorable al viento...y la gente de izquierdas, sus votantes o posibles votantes, le están diciendo por pasiva y por activa, de que están hasta los cojones de esa postura. Y no tenemos uno, sino dos partidos políticos auto-definidos "de izquierda" que están haciendo eso y sufriendo el mismo desgaste electoral sin llegar a gobernar siquiera. El Podemos que arrasaba en las encuestas y subía como la espuma era el Podemos más idealista y "radical" en su opinión. El del discurso de la casta, puertas giratorias, partidos políticos no representativos, PPSOE y demás parte de su discurso que, tras intentar un proceso de marketing y maquillaje para ser más "centrados", se desplomó como si fuese un castillo de naipes y luego intentó recuperar buscando el apoyo de las minorías...un error.
Mi postura es explicar a la gente las cosas desde una perspectiva realista y no idealista, haciendo siempre ver el ideal como la meta inalcanzable a la que perseguir, no como algo cercano y próximo tocando un par de cosas, pues es mentira. Y por ejemplo, en tu segundo párrafo, el tema del pos-franquismo y demás, justamente si estoy completamente de acuerdo con los podemitas. Y si algo critico, es su tibieza y moderación en denunciarlo, cuando son víctimas de ese pos-franquismo de una forma muy clara (por que se piensan que son Lenin y compañia...cuando en realidad son Felipe Gonzalez 2.0). Lo que no se puede es pretender que la gente tenga confianza en ti y en tu proyecto cuando denuncias eso con la mano izquierda y luego metes la derecha en todo el sistema para llevarte "lo tuyo".
Obviamente, es mil veces más fácil engañar y manipular que convencer, pues convencer implica romper los esquemas anteriores para crear unos nuevos y la inmensa mayoría de la gente no le gusta que le digan que se equivoca, es así. Todo el mundo defiende su proyecto de sociedad y su ideología como la correcta, pues obviamente que si has llegado a la conclusión razonada de que es la mejor forma, para ti es la correcta. La diferencia es que unos intentan implantarla "de tapadillo", camuflando sus intenciones de distinta forma, mientras que otros vemos que el camino es la argumentación, el razonamiento y la didáctica para explicar las cosas. Vivimos en la sociedad de la imagen y del postureo, adivina cual es la opción que triunfa en 9 de cada 10 dentistas...pero si se cae en ese maquiavelismo y en ese "todo vale", a ver como le explicas a la gente que no abduzcas que eres mejor que los demás y que tu dices la verdad...