#579 No. El Gobierno de una autonomía o una alcaldía cubre muchas necesidades. La "forma política" (sí, me he inventado ésta expresión xD) de Navarra sólo es una cuestión de muchas. Si te interesa, he votado a Nafarroa Bai, porque quiero un cambio de dirección en Navarra. Pero en Navarra. No en el Pais Vasco (que me da igual porque no soy de ahí) ni en Euskal Herria (que sólo existe -para mí- como concepto cultural). Si se diera el caso (que personalmente veo lejano) de que hubiera que llegar a un referendum para votar por la independencia de Navarra, votaría no.
La Constitución reserva una oportunidad para que Navarra, mediante referendum, entre a formar parte del Pais Vasco en lo que sería una Comunidad de 4 provincias. Siguiendo la Constitución a rajatabla habría un referendum primero para ver si se aprobaba ésto, y si seguía adelante otro para aprobar o no el Estatuto de Autonomía, que debería ser reformado. En ambos casos votaría No.
Compartimos cosas con el Pais Vasco, pero creo que somos, tambien, muy diferentes. Quiero que Navarra siga siendo Navarra. La única independencia que podría llegar a plantearme, sería la de Navarra como tal, como el viejo Reyno. Pero ¿para qué? Está muy bien donde está, pero la están mangoneando con una jeta que descoloca.
Sobre Nafarroa Bai, no todos los partidos que la forman son nacionalistas, pero no es eso lo que me ha llevado a votar a ellos, sino como decía, el buscar un cambio a la izquierda. Si Izquierda Unida (por ejemplo) hubiera tenido el peso que tiene ahora NaBai seguramente habría votado IU. Pero es lo que hay. Que vote a un partido en un determinado momento, no quiere decir que esté al 100% con lo que exponen.
Disculpen el tocho.
Edit: por cierto, al hilo de lo que comentabamos de la costumbre familiar, creo que mi padre morirá y seguirá diciendo que UPN no es el PP. Cada uno ve lo que quiere ver xD