#271 En parte sí, en parte no, hay intereses encontrados en ese asunto:
En contra de que formara parte de la UE juega como bien comentas el hecho de que hay paises miembros que quieren atajar este tipo de movimientos, como por ejemplo Francia y Reino Unido. Además sería saltarse el proceso normal de adesión a la unión que normalmente tarda años, algo que puede tampoco no gustar mucho, pese a que en otros casos ya se saltaron a la torera varios puntos.
A favor juegan bajo mi punto de vista 2 factores:
El primero es que los ciudadanos catalanes ya son miembros de pleno derecho de la UE y quieren seguir siéndolo, lo que supondría por parte de la UE una expulsión de parte de sus ciudadanos, algo que parece ir en contra de la política inclusiva de la UE que intenta ampliar fronteras tanto como puede.
El segundo es por cuestiones estratégicas. Cataluña goza de una posición estatégica bastante clave para la UE, tiene tanto un puerto como un aeropuerto importantes, es casi el único paso pirenaico de camino a África, paso que la UE intenta impulsar con su "corredor mediterráneo" y España necesita una libre circulación de mercancías por Cataluña para garantizar la exportación de sus productos.
Yo creo que al final el bolsillo se impondría a los miedos, ya que la UE es muy pragmática y sobre todo esta obsesionada por colonizar toda Europa.