#7321 Pero esas coaliciones son mucho más complejas. Se trata de confluencias donde la significación de izquierdas no es lo relevante, de hecho incluyen muchas plataformas de lucha por los derechos sociales.
El problema de la unión de IU y Podemos es que mucha gente cercana a IU les vota precisamente por su significación de izquierdas, cosa que pierden si confluyen con Podemos. El escenario sería diferente si ocurriera como esos casos que comentas, en los que tanto Podemos como IU han ido a confluir a un espacio más amplio que ha sido construido en torno a la defensa de los derechos sociales, que es donde se pueden encontrar y coincidir.
Además, Garzón ha estado diciendo en campaña que Podemos ha girado al centro y que eso los hacía incompatibles. Un poco como forma de marcar su territorio y convencer a su electorado, pero no deja de ser una verdad bastante contrastable.
En resumen, que de darse esa coalición sin más agentes aglutinadores, mucho del voto de IU iba a ir a parar a la abstención.