#7661 Por eso precisamente lo correcto es hacer un referéndum, primero para aclarar ese aspecto. Dices simple como si implicase que es incorrecto. Las cosas son correctas o incorrectas desde la razón, no desde la "complejidad".
Cuando 7 de cada 10 ciudadanos quieren algo, la decisión se toma basándose en el mayor bien o bien común porque si 7 tios en una fábrica quieren hacer las cosas de X manera, lo lógico es que los otros 3 se ajusten respetando lo que quieren los demás.
Y no vayas ahora a extrapolarlo a España diciendo que deberían votar todos los españoles, porque entonces estás sacándolo de contexto. La diferencia es obvia, están los que viven y trabajan en Cataluña y los que no, y lógicamente tendrán que decidir los que tienen que vivir con esa decisión. Obviamente siempre va a haber alguien que no quiera lo que los demás, pero eso es convivir.
España y Cataluña no tienen una convivencia tan cercana como para que los españoles puedan decir cómo viven los catalanes o no, comparten "calle" pero no "comunidad". Es lógico que Cataluña elija a su propio presidente si así lo quiere.
España podrá reclamarle ciertos aspectos económicos y entonces se hacen cuentas, y ya, porque más, no hay.