Lo que cuenta, son los escaños...........no quién gobierne España......
Lo que cuenta es que haya muchos (no más de 400 ni mínimo de 300) diputados en las Cortes Generales (Congreso + Senado). Éstos son los que representan al pueblo español.....
El Congreso es la representación popular y el Senado el territorio...(el cual se representa por los parlamentos de las CCAA) y lo que nos afecta a nosotros pues es todo lo que se hace en las Cortes.
Que si prohibir fumar, que no conducir con el móvil en la mano, y demás leyes. Qué si aprobar el Estatuto de no sé qué Comunidad Autónoma, etc....etc....Qué quitar el Canon, etc...etc....etc......etc......etc....
Todo eso lo hace el poder legislativo (Cortes)
El Gobierno simplemente, es el poder EJECUTIVO.
De hecho cuando votamos, votamos precisamente a las Cortes Generales (hay ilusos que se piensas que están votando al presidente del gobierno....).
Las Cortes, entre ellas, hacen grupos parlamentarios, (creo que eran 5 integrantes, creo) los que tienen pocos escaños pues se "ajuntan" con los que tienen más, hasta que están todos los grupos parlamentarios.
Luego, éstos, crean a los portavoces, y se crea la Junta de Portavoces, y entre ellos (entre los partidos) se vota al Presidente del Gobierno
(por mayoría absoluta la primera tanda, si no lo consigue, 48 horas con mayoría simple, si no lo consigue, mayoría absoluta, qué no? mayoría simple, hasta 2 meses.
Si en 2 meses (desde la primera votación) no se "aclaran" el REy disolverá el CONGRESO y nuuuuevas elecciones. )
PEro ya os digo, jajaja que siempre hay mayoría absoluta a la primera......nunca ha habido problems.
Para todo lo demás.
Título III y
Título IV de nuestra querida y estimada CE