El ex ministro de Industria José Manuel Soria ha redactado un explosivo libro sobre sus vivencias políticas, Soria lanza fuertes críticas a Montoro, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y a grandes grupos eléctricos y audiovisuales, entre otros. El propio Soria ha informado ya del contenido de su libro a miembros del Gobierno y del PP, según confirman fuentes de su entorno a EL MUNDO. Estas fuentes puntualizan que aún no ha decidido si lo va a publicar, aunque está terminado y cuenta con 150 páginas.
Según la versión facilitada a este diario, el ministro critica en su libro la actitud y poder de las grandes empresas eléctricas. Soria relata que cuando accedió al Ministerio, los dirigentes de grandes compañías del sector le llevaban reales decretos ya redactados con el argumento de que tenían en su plantilla abogados del Estado que podían ayudar al ministro para acometer la necesaria reforma energética. Soria les respondió que también había abogados del Estado en el Ministerio que, aunque con menor sueldo, tenían indudable vocación de defensa del interés general.
Fue el inicio de una tensa relación en sus años en el Departamento. Soria evoca también el episodio del correo recibido desde el gabinete del ministro de Hacienda con el membrete de Abengoa, desvelado por EL MUNDO este domingo, y las trabas de Montoro a sus planes contra las ayudas a las energías renovables.
En el capítulo eléctrico, Soria incluye las circunstancias que rodearon a la polémica subasta de 2013 que marcaba una subida de la luz del 11%. El ex ministro no se arrepiente de haber acusado a las eléctricas de manipular precios, puesto que, meses después, terminó corroborando el hecho la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia en el caso de Iberdrola. El ex dirigente del PP canario recuerda aquellos días como de fuerte campaña del sector en su contra por anular una subasta que encarecía notablemente el precio de la luz.
El sector audiovisual
Soria aborda, según la versión obtenida por este diario, su alta tensión con los grandes grupos audiovisuales del país por su decisión de ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba cerrar nueve canales de la TDT. El ex ministro relata tensos encuentros con, sobre todo, el entonces presidente del grupo Atresmedia, José Manuel Lara, y con el presidente de La Razón, Mauricio Casals, que a su juicio ejercieron una presión insólita sobre él, particularmente este último. Lamenta que mientras los abogados del Estado del Ministerio le aseguraban que debía ejecutar la sentencia si no quería incurrir en prevaricación, la vicepresidenta del Gobierno apoyaba a los grupos audiovisuales en su contra.
Critica que Sáenz de Santamaría sí veía margen para no ejecutar la sentencia, aunque finalmente, tras más de año y medio y una nueva advertencia del Supremo, Soria decidió ejecutar y su Ministerio dictó una resolución en marzo de 2014.
El ex ministro recuerda que en aquellos tensos meses, en las reuniones internas de Uteca, la asociación de televisiones comerciales en abierto, se llegó a decir que «este ministro no nos dura ni una hora». En aquella época, Uteca defendía que no se debían cerrar los canales, porque se podía subsanar el problema legal con una decisión administrativa. Alegaron entonces que reducía el pluralismo y «una grave lesión de los principios de seguridad jurídica».
Soria decidió ejecutar la sentencia del Alto Tribunal al ser informado por la Abogacía del Estado que, tras el nuevo toque de atención del Supremo, él mismo se exponía personalmente a sanciones económicas. Ordenó el cierre de los canales para el 9 de mayo de ese año.
http://www.elmundo.es/espana/2017/07/03/59593d8cca4741032f8b4590.html
Por desgracia no es noticia que esas mafias conocidas como lobbys, corporaciones, etc... gobiernan nuestro país y todos los demás, pero por lo menos que se sepa. ¿Cómo podemos deshacernos de esta lacra sin salir escaldados?