Bueno como me ha pedido el mod que hiciera un hilo nuevo aquí va.
Estuve preguntando en un hilo abierto hace eones sobre como es hacerte electricista en España ya que es una opción que estoy contemplano, lo veo un trabajo entretenido y idea inicial es dedicarme a hacer casas cuando se reforman ya que tengo un conocido que se dedica a las reformas y me ha comentado más de una vez que los electricistas se llevan bastante dinero, a veces 1.5k otras 2.5k, 2k etc etc, claro que todo esto es con materiales incluidos y demás vamos que sería bruto.
@porrofreak comentó en el otro hilo esto
Casas es baja tensión, necesitas el carnet de baja (REBT). Puedes sacarlo en grado medio, en grado superior.(2 años ambos) O en un curso de 9 meses del paro que se convoca cada año y al terminar sales bastante más preparado que en las otras dos opciones y con el carnet.
En el mundo industrial se ganan billetes si haces cosas peligrosas (soldadura submarina, montajes en altura...) o siendo autónomo y sobre todo aquí entra el factor clientela. Un amigo con una agenda de 1k contactos se levanta 5k mensuales, otros que acabaron el grado superior conmigo se dieron de alta y después de 5 meses perdiendo pasta entraron en mantenimiento por cuenta ajena.
Lo más importante son los contactos. Ahora se está moviendo mucho el tema reforma otra vez pero va todo a través de un contratista que elige fontis, chispas, herreros y en definitiva si no te conoce nisu no te van a dar una obra. Lo mejor pa esto es currar por cuenta ajena un tiempo, hacer experiencia, hacerte un nombre y luego ya te pones por tu cuenta. Si no tus ingresos van a ser erráticos, un mes levantas 2k y el mes pierdes pasta.
Al final la decisión es tuya :)
Una de tantas preguntas, en los grados no te convalidan nada si tienes una carrera no? no es como cuando tienes una Ingeniería y te pasas a otra donde hay asignaturas que te convalidan, basicamente para intentar reducir esos 2 años.
Qué diferencia hay entre el Grado Medio y el Grado Superior? también he entendido que necesitas el REBT pero que puedes sacarlo por un curso del inem de 9 meses, eso significa que con ese certificado ya puedes trabajar de electricista y olvidate de hacer los modulos?
@abath666 comentaste
Ahora es así? Cuando yo hice el grado medio de instalaciones electricas y electrotecnicas no te daban el carnet REBT, te lo tenias que sacar por tu cuenta o con una academia. Pillando el libro y haciendo el examen.
Tardaste 2 años en hacer el grado? o de esos 2 años tienes digamos 6 meses de practicas o algo así? no tengo ni idea como van los grados, harías de nuevo el grado ahora con lo que sabes o harías otra cosa?
Un saludo a todos y gracias!