En primer lugar el "viscolatex" ese que nombras como tal no existe, por un lado está el viscoelástico (o espuma viscoelástica) y por otro lado está el látex. Se podría pensar que la unión de esos dos materiales daría como resultado el "viscolátex" pero no, no es así. Ambos materiales se usan para fabricar colchones distintos y no tienen nada que ver uno con otro.
En segundo lugar te recomendaría que antes de comprar un colchón nuevo revises el estado de la base, canapé, somier o cama donde esté descansando el colchón que ahora mismo tienes hundido por el centro, ya que una curvatura o desnivel en dicha base podría causar el problema del colchón que tienes incluso hacer que le pase lo mismo al nuevo que compres, tenlo en cuenta.
Dicho esto, la mejor forma de asegurarte que a la larga el colchón no se hunde o pierde firmeza es comprar un colchón que tenga un núcleo de muelles ensacados, dentro de los distintos tipos de núcleos de colchón, este sin duda es el mas aconsejable si vas buscando un colchón de larga duración, ningún otro tipo de muelle, ni de espumación va a garantizarte mas años de vida que un muelle ensacado, además anula prácticamente la diferencia de pesos que pueda haber entre las personas que duerman en el colchón.
Y por último asegúrate de que el colchón tenga una buena cantidad de viscoelástica en al menos una de sus dos caras, una buena cantidad es a partir de 5cm, hasta un máximo de 10cm, si te dicen que tiene mas de 10cm de viscoelástica duda, ya que seguramente te estén engañando. Puede que la suma de sus dos caras (en el caso de tener en las dos) sobrepase los 10 cm de viscoelástica, por ejemplo si tiene 6cm por cada cara, en total serían 12. Pero lo importante es que te asegures que en al menos una de ella tiene 5cm o mas. y si te lo pueden enseñar en alguna ficha técnica del producto mejor que mejor, ya que en función de dicha cantidad de viscoelástico va a ir el precio del colchón y como la mayoría de los colchones vienen tapizados y no puedes ver el interior del mismo te pueden decir que lleva 30cm de viscoelástico cuando realmente lleva 2cm...o ninguno.
Cuando digo que te asegures de que lleva una buena cantidad de viscoelástico por al menos una de sus dos caras es por que el viscoelástico a día de hoy es el mejor material que hay para el descanso sin lugar a dudas, pero tiene un inconveniente y es que da muchísima calor en verano, por lo tanto el hecho de que una de las caras del colchón no tenga viscoelástico no tiene por que ser un inconveniente, ya que en verano puede ser que al darle la vuelta al colchón y dormir en una cara mas fresca te merezca la pena, aún perdiendo comodidad puede que ganes en descanso ya que hay personas que les cuesta dormir en verano en un colchón viscoelástico.
Pues eso es todo, evidentemente nada de lo que he dicho tiene valor alguno ya que me lo he inventado todo, así que haz lo que quieras con el colchón XD. que no hombre, que es broma. Tu hazme caso, espero haberte ayudado y suerte con la compra!