#43 te recomiendo la web de Lluis Montoliu que cito en referencias (https://montoliu.naukas.com/), biotecnólogo en el CSIC, gran divulgador, normalmente actualiza con cositas importantes de biomedicina y sobre todo presta bastante atención al CRISPR.
Desde el 2019 el tema del PRIME EDITING parece la bomba. No sé si estás enterado, pero bueno el resumen es el siguiente:
El CRISPR/Cas9 "tradicional" detecta la secuencia a eliminar. La Cas se acopla a la secuencia por complementariedad de bases entre el ARN guía y la secuencia diana y corta el segmento del ADN, corta en ambas hebras y elimina el fragmento al completo. Claro, luego se pueden empalmar los extremos libres y pista, o bien se puede meter entre medias la secuencia que tú quieres, para lo cual habría que tirar de un ADN molde, introducido por microinyección en el núcleo, por ejemplo, que sirva a la actividad corrección del ADN para incorporarlo en el hueco y sintetizar la cadena complementaria.
En este sentido el Cas9 típico esta guay sobre todo para inactivar y eliminar genes. Cortas un fragmento del gen, empalmas los extremos sin meter ninguna secuencia nueva y el producto ya no es funcional. Pero si lo que quieres es sustituir un gen mutado o nocivo por otra variante alélica el Cas9 entraña bastante riesgo, porque hay muchas probabilidades de que el ADN molde que introduces a posteriori no llegue a rellenar el hueco, por mera dificultad de contacto en el plano espacial.
Pero con el PRIME parece que lo mejoran bastante. Primero, porque las secuencias del ARN guía (llamémosla, el detector) se han optimizado para que atinen más específicamente a la secuencia que se quiere eliminar. Y segundo, porque en este caso la Cas9 lleva una actividad retrotranscriptasa, y funciona tal que así:
- un extremo, como la típica, con el ARN guía detector
- en el otro extremo, que hasta ahora sólo era un lugar de acople a la Cas, se incorpora una secuencia nueva, que es la que tú quieres introducir, el sustituto de la que quitas
- ya no necesitas ADN molde a posteriori
- la Cas sólo corta una de las dos hebras, que será en la que se introduzca la nueva secuencia con la actividad retrotranscriptasa
- después de desacoplarse la Cas9 quedan: una hebra original (con la secuencia "a eliminar") y una hebra con la nueva secuencia
- entonces la actividad corrección de errores del ADN puede: a) corregir la que se ha introducido para hacerla coincidir con la original, o b) corregir la original para hacerla coincidir con la nueva
- y claro, esto implica que la probabilidad de que ocurra la edición deseado es muuuucho mayor que con la CRISPR/Cas9 típica.
Que progresivamente se va a ir mejorando todavía más la técnica, eso está claro. Sólo hacen falta iluminados como Liu, Doudna o Charpentier para inventarse algo que revolucione y optimice el proceso.
Yo casi veo más problema en las implicaciones éticas que puede tener una tecnología de edición génica tan sencilla, barata y rápida de hacer y de aplicar en absolutamente todos los campos imaginables que utilicen, estudien o busquen curar a seres vivos. Cuando la tecnología va un millón de pasos por delante de los políticos y la legislación pasa lo mismo que con internet, que los que gestionan no se enteran de un carajo y los que ponen la inversión para estos proyectos pueden hacer lo que les sale del cipote. Y con datos personales es peligroso, pero con la capacidad de modificar seres vivos, ni te cuento.
#44 en ese caso que comentas, a mi me parece una barbaridad aplicar en embriones una tecnología que aún no está plenamente desarrollada. Es decir, lo de las gemelas es hacer una edición génica de embriones, para eliminar patologías correspondientes a ciertos alelos antes de que el individuo se desarrolle. Y claro, la manipulación de embriones es muy fácil que salga mal, y que los individuos sean quiméricos o las ediciones afecten también a otras zonas que no esperabas.
Todos los estudios y artículos que yo he leído se centran más bien en la extracción de células madre de tejidos en individuos ya adultos. Imagínate, células madre de la medula ósea, que dan lugar a los glóbulos rojos, plaquetas y a todos los glóbulos blancos del sistema inmunitario. Pues extraes una muestra de esas células, las modificas en laboratorio, y una vez comprobado que se ha editado lo que tú querías exactamente (todo esto muy simplificado, eh), las inoculas en el tejido del que las sacaste. El resultado: la edición se extiende eventualmente SÓLO a las células formadas a partir de esas células madre DE ESE TEJIDO CONCRETO.
Y evidentemente aún puede haber fallos inesperados, pero en mucho menor grado de lo que ocurrió con el puto loco de las gémelas.