Una empresa abandona 500.000 cerdos en el desierto chileno y desata una crisis
El gobierno chileno alertó hoy que miles de personas del desierto chileno enfrentan una «catastrofe» sanitaria mayor, luego que una empresa abandonara medio millón de puercos en la desértica ciudad de Freirina.
«La alta mortalidad de cerdos que está comenzando a producirse va a generar una situación muy peligrosa», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la proliferación de ratas y bacterias en el lugar.
La crisis, que estalló hace meses por los reclamos de los vecinos contra los malos olores del criadero de la firma Agrosuper, salió de control este domingo, cuando la compañía abandonó el recinto, en momentos que arreciaron las protestas de los lugareños.
«Tenemos este problema desde septiembre y las autoridades regionales han sido incompetentes (...) Estamos tristes porque el ministro Mañalich viene por los cerdos y no por la gente», reclamó la dirigenta vecinal Andrea Cisternas.
«La preocupación del Ministerio es la Salud de las personas, no la de los cerdos», replicó el funcionario, quien señaló que si la firma no revierte su decisión habrá que proceder a sacrificar a los cerdos.
Sin duda la noticia más surelista que leo en lo que llevo de mes, ni terremotos, ni eclipses ni profecías: 500.000 cerdos en el desierto. No sé, me suena a una canción de The Doors o Pink Floyd en su etapa más psicodélica.
Al margen de lo insólito del asunto, las repercusiones para los habitantes de la zona y la flora y fauna local pueden ser catastróficas, veremos en que queda la cosa...