Funko, la compañía que hace las populares figuras Funko Pop, registra pérdidas, anuncia el recorte del 10% de plantilla y la destrucción de exceso de inventario, miles de figuras por valor de 30 millones de dólares.
Funko es una compañía conocida por todos (aunque amada por unos y odiada por otros). Su producto estrella, las figuras cabezonas Funko Pop!, cubren casi cualquier rincón de la cultura popular (cine, televisión, anime, videojuegos, música...) con figuras graciosas y asequibles, perfectas para regalos o caprichos.
Probablemente, tengas ahora mismo un Funko Pop en casa, o hayas regalado alguno alguna vez (probablemente de Grogu, ya que Baby Yoda fue su figura más vendida).
Pero la compañía americana no está pasando ahora su mejor momento, y en su última reunión financiera publicaron unos datos financieros preocupantes del año fiscal 2022 (acabado el 31 de diciembre de 2022).
Para reducir costes de inventario destruirán miles de Funko Pop sin vender
Funko aumentó sus ventas en 2022: 1.300 millones de dólares en ingresos por ventas netas, un aumento del 29% con respecto a 2021.
Sin embargo, registraron pérdidas de 5,2 millones de dólares, un 108% menos que el año anterior, y en el cuarto trimestre de 2022, las pérdidas fueron de 46,7 millones de dólares, una caída del 368% con respecto al mismo periodo de 2021.
"Estaba claro desde nuestra última reunión de resultados que nuestras operaciones y el negocio alcanzaron un punto de inflexión", dijo Brian Mariotti, fundador de Funko y nuevo CEO desde el pasado diciembre (vía ICv2), en la presentación de resultados.
"Una mezcla de factores macroeconómicos y problemas específicos de Funko han alterado nuestro rendimiento operativo y financiero a un nivel inaceptable".
Como consecuencia, va a haber muchos despidos: van a reducir la plantilla un 10%.
Uno de los recortes más llamativos son la destrucción de exceso de inventario, con un valor de entre 30 y 36 millones de dólares. Es decir, destruirán miles de figuras y productos que acumulaban en su nuevo centro de distribución de Arizona.
De hecho, buena parte de las pérdidas de este año se deben a este fallido proyecto de centro de distribución, abierto en 2022, y a los costes de alquiler de los containers que usan para guardar todo el inventario que no les cabía en el edificio.
Montones de Funkos, por los que los coleccionistas y especuladores pueden llegar a pagar cientos o miles de euros, serán destruidos por Funko para sufragar costes...