Un día abriré un hilo poniendo la visión del empresario respecto a este asunto.
Y cuando digo empresario no deberíais imaginaros al dueño de una multinacional, sino al tipo que tiene un taller con dos mecánicos, o al que tiene una empresa de transporte con 3 furgonetas y 1 camión y 5 trabajadores.
El resumen es este: sí, si quieres retener el talento en tu empresa, págale más. El problema es que cada euro que quieras subirle, el Estado pone la mano y quiere uno para él también. Encima, es como ponerte una pistola contra la sien: si un día te ves en la tesitura de despedir a ese trabajador al que le estás subiendo el sueldo por el que cada euro vale dos, te va a suponer una indemnización que te quebraría la empresa.
Además, el Estado te impone una carga burocrática y fiscal impresionante que hace que 6 meses de 12 estés trabajando para Él.
A nada que hagas números como solo un empresario sabe y debe hacer, el riesgo no te vale la pena. Básicamente, la estructura estatal lo que incentiva es que agaches la cabeza, no seas ambicioso, aguantes como estás y que sea lo que dios quiera.