Siempre he pensado que eso de pobre o rico también debería contemplar algunos factores importantes:
- ¿Tienes hij@s? ¿Cuántos?
- ¿Dónde vives?
- ¿Qué obligaciones arrastras?
Compara, con 40K de sueldo: un soltero, con la casa pagada, el coche pagado y viviendo en Córdoba; con otro tipo que tiene 2 hijos, una hipoteca que le sangra 1000€ al mes, un coche que le sangra 300€ al mes y viviendo en Madrid. El 1º vive como quiere, el 2º está en la ruina.
En cuanto a los rangos, no entiendo por qué te los sacas de la manga si ya están definidos: la OCDE considera que la clase baja es aquella en la que los ingresos se sitúan por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional. La clase media sería aquella que se ubica entre el 75% y el 200% de la mediana. Por último, la clase alta es la que supera el 200% de la mediana.
En el 2023 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 40 K. Es decir (en pareja):
- Clase baja: 0 a 60 K
- Clase media: 60 a 160 K
- Clase alta: 160 K en adelante
En Sevilla, como es mi caso, si tienes coche pagado, hipoteca pagada y no tienes niños, con 60K vives como te da la gana.
La riqueza o la pobreza residen en cómo administras tus bienes. Hay millonarios que han terminado de cocineros de cadenas de comida rápida y "pobres" que viven de maravilla. Si me das 160K al mes y me mandas a Madrid a trabajar, con 3 niños y una hipoteca, te digo que me quedo con mi sueldo.