Julio del tirón.
Militarmente ambos idearon estrategias nuevas.
Cesar en la batalla de Farsalia tiene más mérito a mi parecer. Pues se enfrentaba a un rival con tropas de calidad, entrenadas para el combate y que le superaban. El hecho de desproteger el centro, para doblar el flanco izquierdo y hacer huir a la caballería superior enemiga y hacer un yunque y el martillo contra un rival que te superaba en número es inédito.
Alejandro en gaugamelas se enfrenta también a superioridad pero a soldados mucho peores y con la certeza de que su centro es invencible. Aún así mérito al emplear la movilidad, algo raro en los griegos.
Ambos fueron traicionados pero Julio jodio a sus asesinos, mientras que el imperio de Alejandro se fragmentó.
El último año de vida. Cesar dio a sus futuros asesinos títulos importantes y poder en el senado y dejó su poder y herencia en manos de su sobrino. Cuando le mataron tuvieron un problema porque si decían que habían matado a un tirano y así no ser juzgados perderían todos sus títulos pues las leyes de un tirano no valían. Pero si decían que era un asesinato Augusto mantendría el poder junto con Marco Antonio.
Y el final de los asesinos de Julio bien es sabida. Además hoy en día el sistema político que se usa básicamente lo inventó el.