Hombre, está claro que el futuro son las energías renovables, pero hay en muchos puntos de la geografía que es imposible implantar cualquiera, la única que se puede implantar en todos los sitios (practicamente) es la energía nuclear. Hay que importar muchos materiales, efectivamente, pero si nos centramos sólo en potenciar las costas con energía mareomotriz, ríos X con energía hidráulica que sea rentable, montañas X con energía eólica sea rentable, zonas puntuales en que la energía solar sea rentable... pues habrá sitios en que ninguna de las opciones anteriores sea posible y haya que desarrollarlas de igual forma, aquí es donde entra la energía nuclear.
Vivimos en un mundo, que es necesario importar y exportar cosas para el crecimiento de un estado, si exportamos por ejemplo (0j0, digo ejemplo xD), carne, pescado, marisco, etc... y lo que necesitamos son materiales, pues habrá que hacerlo xD. Si nos cerramos al comercio exterior mal vamos, aunque yo pienso que se podría hacer, pero si se cerrara para lo bueno y lo malo xD, no solo para exportar y apenas importar.
Simplemente y resumiendo:
Energía nuclear a día de hoy no da problemas.
Las energías renovables no pueden implantarse en cualquier sitio, sin embargo la nuclear seguramente sí.
Hay que importar materiales para poder construirlas, pero es el mundo en que vivimos hay exportación e importación. Estoy de acuerdo con no importar, pero en caso de que tampoco exportemos y no perdamos recursos para benficiar a unos pocos y menos a día de hoy que casi todos los medios son privados y se lucrarían siempre los mismo.
Creo que me he explicado bien, pero bueno, siempre habrá alguien que encuentre algún matiz para decir que las energías nucleares no son viable y aquí estaré yo para decir, que son necesarias y útiles aunque tampoco hay que abusar de ellas xD.
Un saludo.
Hace la mitad de sol, pero tienen una universidad en la selva negra (Concretamente Friburgo), que tiene muchisimos premios sobre energías renovables y concretamente solares (El área de física, seguramente haga mi último año ahí). Por así decirlo, nos llevan años de ventaja. Las energías solares, según el compuesto porque estén formadas las celulas fotovoltáicas pueden captar más o menos radiación solar, es decir, según el desarrollo del país muchas veces, tienen mejores investigadores, materiales, etc... Ergo tendrán mas desarrollo tecnológico y la capacidad de potenciar nuevas tecnologías (Energías renovables).
Yo resumiría el problema de España en el I+D, cualquier centifico con potencial tiene que emigrar y normal que el desarrollo vaya tan malamente xD.