Siempre tan constructivos los informáticos. Espero que fuera del pc os dejéis el autismo atado con correa y no lo saquéis a pasear tanto.
A la hora de aprender, el lenguaje de lo poco que importa es que tenga poca fricción o poca ceremonia para arrancar. Javascript es útil para eso porque lo puedes hacer todo en el navegador, tienes mil sitios online donde poder correr código y está muy bien integrado en cualquier editor o ide. Cualquier otro lenguaje en una situación similar va a tener un impacto positivo en que aprenda cómodamente. Python por ejemplo se utiliza porque entre otras cosas te olvidas de crear clases para meter código, del main, que si static que si argumentos de entrada, compilarlo y mil historias; entras, escribes código y lo ejecutas. Con respecto al tipado, a mí al principio me costó más entenderlo sin tipado estático (también utilizaba malas herramientas la verdad), pero no sé si es lo normal o no; probablemente sea algo que varíe con cada uno y no creo que lo puedas saber de antemano.
Tienes un montón de series de artículos, libros, vídeos, foros e información en general en internet. Vete probando y tutorizandole de cerca para ver qué cosas le vienen bien o mal, si necesita apoyo o refuerzo o si va bien solo; no tienes por qué reinventar la rueda cuando hay muchas horas de trabajo invertidas en planes de estudio similares. Claro que eso no quita que puedas (y debas!) echarle un vistazo previo al material que le pasas.
Sobre todo recuerda que ninguna pregunta es tonta y todas las dudas son importantes; es fácil olvidarte de lo que cuesta algo cuando ya lo entiendes.