((No sé si este tema va aquí o en el foro de Desarrollo, ruego a los moderadores que me disculpen si me equivoco))
Hola mediavideros.
Contexto: Mi hermano tiene 21 años, un año menos que yo, y aunque es una persona inteligente (aunque muy tranquila) no tiene ninguna inquietud sobre estudios ni nada laboral así que ha decidido meterse a DAW, grado superior que yo ya he completado, además de que trabajo en el sector IT y programo desde que tengo uso de razón prácticamente. Yo le he recomendado meterse ya que puede encontrar empleo y me tiene a mí para enchufarle y para enseñarle las bases de la programación. Ya que no tiene vocación por nada, al menos que así elija algo con lo que no le va a faltar trabajo (aunque como no le guste va a sufrir).
La cuestión es que nunca he enseñado a nadie a iniciarse en esto, me cuesta empezar de 0 porque doy muchas cosas por sentado que ya ni recuerdo cómo las aprendí (yo veía código de otros y así empecé)
Le he dado una primera clase donde le he explicado cómo funciona Java por encima, qué es el código, el compilador, y un par de cosas más, enseñándole en acción qué son las variables, los tipos, qué es un if y una función. Nada más. Una pequeña aplicación para calcular tu IMC y alguna cosa más matemática simple.
He elegido Java porque considero que es un lenguaje muy estricto en cuanto a la Orientación a Objetos y me parece importante que la aprenda en condiciones, aunque por el momento le he dicho que no se salga del método main y escriba código procedural para que no se sature (ya me ha preguntado qué es eso de public static, pero creo que por ahora es mejor no explicárselo y que vaya tirando con lo básico).
Me gustaría enseñarle:
- Estructuras de datos básicas (las primitivas y las hijas de Collection)
- Más sobre condiciones
- Bucles
- Conversiones de tipos
- Funciones de la clase Math de Java y similares que sean de uso común
Descarto por ahora debido a su complejidad:
- Nada de orientación a objetos, hasta que se habitúe un poco a escribir código procedural y de la programación estructurada.
- Nada de patrones de diseño y mucho menos arquitectura.
Pero no sé qué ejercicios ponerle ni en qué orden enseñarle nada de estas cosas, a veces se queda rayado porque no entiende alguna cosa.
¿Alguna sugerencia? ¿Habéis enseñado a alguien alguna vez?
Gracias.