Enseñando a programar a mi hermano menor. ¿Por dónde empezar?

Ronjoujoujou

Entonces en que quedamos, por dónde empezamos? A mi me han recomendado java, y he estudiado este lenguaje llegando incluso a hacer tonterías básicas.

Me está ayudando un amigo que trabaja en el IT. Y desde siempre me recomendó java.

Los egos dejarlo para después de que me respondan. thxis.

4 respuestas
B

.

isvidal

AikonCWD

#241 Pues el resumen es el siguiente.

Si vienes de una FP entonces tendrás los mismo problemas. Ya que ninguno es capaz de pensar, abstraerse y solucionar problemas.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
aren-pulid0

#241 Python es muy sencillo, se parece mucho al inglés escrito, escribes poco y haces mucho. Java es muy verborreo, pero es un muy buen lenguaje también de iniciación.

1 respuesta
SikorZ

#241 Java es mucho mas estricto y no te dejará hacer burradas que python si.

Si quieres aprender bien los fundamentos yo te recomiendo Java u otro que sea estricto y una vez tengas la base pasas a uno mas flexible.

Más que nada porque ese cambio es fácil pero al revés no tanto, si llegas de un lenguaje que te permite poner cualquier burrada y va igual cuando llegues a uno mas estricto te veras mas limitado que al revés

1 respuesta
NoRelaX

#245 Es que la programación no es lo que uno escribe con su teclado, ejecuta y ya está. Hay que entender mínimamente lo que está haciendo el lenguaje por detrás porque si no, tarde o temprano, te acabarás comiendo una mierda.
Esto va muy de la mano con el uso correcto de tipados.

2 respuestas
B

.

2 respuestas
isvidal

#226 Y en mi caso tienes toda la razon, aprobe el FP sin hacer ni el huevo por ser listo y sali que no tenia ni puta idea de nada, y era incapaz de abastraer o de entender el contexto de donde estaba programando, pasar a otros lenguajes era un esfuerzo titanico pues no entendia bien los objetos, ni las clases, ni los arrays, los sabia trabajar con el lenguaje que me habian ensenado pero fuera de alli era incapaz, o me costaba un mundo.

He necesitado muchos años de experiencia y darme palos de ciego como un mono para empezar a tener una vision global y abstracta de lo que hago.

Pero tambien te dire, que dudo mucho que la mayoria salida de una carrera en una uni normal sean mucho mas capaces, para mi va mas con la persona.

aren-pulid0

#249 ¿ambas? A mi me iban enseñando a programar programando mediante ejercicios y en las clases la parte teórica y del funcionamiento interno de este

NoRelaX

#249 qué lenguaje concreto?

1 respuesta
AikonCWD

#248 Imagina enseñar programación con algo en el que no tienes que declarar los tipos, ni linkar/compilar ya que es lenguaje interpretado. Toda la explicación de la memoria, bigendian, call-stack, la pila... eso lo dejamos para el segundo curso y que se cague las patas abajo.

Todo bien

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#247 El objetivo es llegar a python. Pero es verdad que me veo desbordado con un lenguaje de alto nivel. Entonces, tiro a Java, me recomiendas alguno más?. Java creo que lo llevo dominado, en los niveles que trato. Pero como te digo, un amigo me da mucha mano de ayuda.

#246 Puede ser, pero realmente si base crees que podría progresar mucho? No busco elaborar una tesis de la hostia, solo que soy una persona inquieta. Y de momento. También experimento con Arduino (que lo empezó todo) y sigo estudiando neuronal network. De forma autodidacta y leyendo más libros que un cabrón.

#244 Yo empecé en FP, esa FP me convalidó casi la mitad de la carrera. Y ahora mismo los FP están mucho más valorados que los que se tiran en la carrera el doble de años. Estos saben trabajar y en el trabajo adquieren más exp. Eso de desprestigiar la FP es debido a una inseguridad así que pasando de esos egolatras.

1 respuesta
Wei-Yu

#241 java está bien y más si ya hiciste cosillas. Qué es lo que quieres conseguir programando? Eso igual es más importante.

1 respuesta
Iselio

Voy a necesitar papel y boli para que me expliquéis el bucle en el que se ha convertido este hilo.

3
isvidal

B

.

1 respuesta
NoRelaX

#258 Si quiere aprender a programar y lo que haga el lenguaje por detrás le importa tres pitos, no quiere aprender a programar.

Y ya no hablo de cosas concretas de Java o el que sea. Sino saber cómo y por qué funciona, o no, ese código que ha escrito con su teclado, incluyendo qué es lo que pasa si declara un atributo de un tipo, o de una clase que lo envuelve. O si inicializa una instancia de algo, o por qué son importantes los scopes, o la asincronía.

Seyriuu

#222 En realidad nadie está diciendo eso, o al menos yo no lo pretendía.

Lo que yo he dicho es que creo que al empezar desde 0 es mejor centrarse primero en aprender a programar con pseudocódigo (unas pocas horas) para absorver los conceptos básicos, los bucles, los IF, y en general coger un poco "el sentido" a lo que es programar.

No he dicho ni que haya que dedicarse semanas de esfuerzo al pseudocódigo.
Ni que sea imposible aprender e interiorizar la programación abstracta si aprendes desde 0 con un lenguaje como podría ser Java.

Sólo creo que es un poco mejor empezar con pseudocódigo hasta que el alumno pille el concepto de qué es programar y cómo funcionan las cuatro herramientas básicas y luego pasar a un lenguaje que empezar directamente con el lenguaje.

1 respuesta
Fyn4r

#253 me gustaría saber como crees que funciona la cosa ahora mismo xD

AikonCWD
#260Seyriuu:

Lo que yo he dicho es que creo que al empezar desde 0 es mejor centrarse primero en aprender a programar con pseudocódigo (unas pocas horas) para absorver los conceptos básicos, los bucles, los IF, y en general coger un poco "el sentido" a lo que es programar.

Estoy deacuerdo.

Ahora imagina que ya has enseñado a programar, ya has dado las 800hr de pseudocódigo y quieres introducirles a su primer lenguaje de programación, para que conozcan un poco de sintaxis, nomenclatura, estructurar código, compiladores, memória, etc....

Qué lenguaje escoges?

  • Uno sin tipado o tipado dinámico, interpretado, en el que no necesitas declarar nada. Sin acceso a la memoria, pila, etc....
  • O un lenguaje con tipado estático?

Esa es mi pregunta.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#255 Pues llegar a python y profundizar más arduino. Y ver más lenguaje de programación como C o visual basic. Y seguir aprendiendo java.

Estoy bastante entrampado ahora mismo con esto xD.-

1 respuesta
Wei-Yu

#263 saber python, arduino, c o visual basic son medios; no fines. Saber de carpintería no te sirve de nada si no sabes qué quieres hacer con ello. Es por temas de curro, para hacer cosas con tu casa? (el portón del garaje que se abra solo? automatizar cosas tuyas?). Cosas creativas como música o videojuegos?

Programación en general es una herramienta que tiene muchas aplicaciones y depende de lo que te interese más o menos es mejor una u otra cosa. Yo personalmente creo que "aprender por aprender" sólo sirve para quemarte, aunque no tiene por qué ser tu caso.

5 1 respuesta
SikorZ

#254 Bueno a ver, si sólo vas a usar python y es tu objetivo pues quizás te compense mas estudiar python, todo depende de si quieres aprender los basicos de como funciona un lenguaje o prefieres ir a python y que las cosas simplemente funcionen, ya eso depende de tu objetivo, no hay camino incorrecto

Pues no sé, java está bien, es asequible, rapido de montar, tiene apis y libs para todo lo que quieras hacer... me parece el mas indicado para empezar

Y bueno, aparte de eso si necesitas que te eche un cable en cualquier momento me pegas un toque y te ayudo, total, llevo con un recurso 2 meses (y es de uni, no de FP, jeje patos) y todavía no entiende qué es un formulario html, seguro que lo haras mejor jaja

#254Ronjoujoujou:

Estos saben trabajar y en el trabajo adquieren más exp. Eso de desprestigiar la FP es debido a una inseguridad así que pasando de esos egolatras.

Esto es la realidad sin tapujos, bien dicho

1 1 respuesta
Seyriuu

#262 De primeras aclarar que yo hablo de dedicar unas pocas horas al pseudocódigo, no 800.

Sobre tu pregunta:
Yo creo que es mejor aprender con un lenguaje tipado que te fuerce a hacer todos los pasos. Si aprendes bien cómo se definen las variables, los tipos de datos, locales y globales y demás y luego pasas a un lenguaje que no te requiera declararlas inicialmente ni ponerles un valor si no que simplemente escribes el nombre y ya existe, vas a entender mucho mejor lo que está ocurriendo y cómo funciona.

Pero si aprendes a programar sin declarar una puta variable y luego te ponen a programar en algo que requiera definirlas, no vas a entender nada.

1 1 respuesta
AikonCWD

#266 Estamos de a cuerdo en todo entonces :)

eondev

#233 tipado debil? xd
#237 Y así estás, haciendo preguntas de qué diferencia hay entre if if y if ifelse xDDDDD

2 respuestas
Ranthas

#236 Y no tiene.

Para eso habría que pasar ya a Object Pascal (Delphi)

B

Al final este hilo me está recordando al de Shroud y los chetos: un montón de matados llamado matados a otros matados porque su opinión les parece de matados. No se qué tiene la informática que atrae a tanto ego inflado.

Yo conozco gente que ha aprendido en Pascal y conozco gente que ha aprendido en Python, y cuando llevas los suficientes años tienes tiempo de sobra de aprender cualquier cosa, da igual de donde partas. Veo que muchas universidades optan por enseñar en Python y ampliar con otros lenguajes con sistemas de tipos o paradigmas distintos en el futuro, y a mí no me parece mala cosa.

1 respuesta

Usuarios habituales