Buenos dias!
Hoy es la tercera vez que me pasa y ya se me han hinchado las joyas reales. Esto es algo que os habra pasado a la mayoria y seguramente habreis aceptado sin siquiera pensarlo dos veces.
Os pongo en situacion con lo que me ha pasado ya 3 veces. Hay dos Mercadona al lado de las facultades de la Universidad de Valencia y como es obvio acuden muchisimos estudiantes a comprar, ya sea el almuerzo/comida/merienda del dia o la compra de la semana si viven cerca.
Bueno pues por alguna razon en uno de los Mercadona nunca piden que enseñes la mochila ni el bolso ni nada y ni siquiera hay un cartel que te diga que debes dejarlos en consigna. Pero luego esta el caso del otro (que me pilla mas lejos de mi facultad y casi nunca he ido) en el que las tres ultimas veces que he ido. La cajera muy amablemente me ha pedido que le enseñe la mochila.
Ante esta situacion, y pensando que era algo que hacian al azar de cada X personas, accedi a enseñarla no sin antes decirle que ella no tenia derecho a exigirme que enseñara mis pertenencias, y que la proxima vez no lo haria. Tras esto, ella se disculpo alegando que unicamente era una empleada y que recibia ordenes de pedirlo a gente con mochilas y bolsos grandes. Esto es algo que no tiene mucho sentido ya que los articulos caros y faciles de robar son los pequeños, tales como perfumes/cuchillas/etc...
A la semana siguiente volvi a ir a comprar, esta vez el almuerzo. En esta ocasion otra empleada diferente me volvio a pedir que enseñara la mochila y le pregunte que porque tenia que enseñarla. A lo que me respondio que por si habia cogido algo. Me negue y me dijo que esperara que llamaba al encargado. Como yo no habia robado nada, me espere sin ningun problema para hablarlo con el. Cuando llego, en tono chulesco me pregunto que que pasaba y se lo conte.
Con chuleria durante toda la charla, me dijo que si no queria enseñar la mochila que tenia que dejarla en consigna. Le dije que sin ningun cartel que me obligara y sin nadie custodiando las consignas yo ahi no iba a dejar ningun objeto de valor (suelo llevar la tablet a clase). Y el siguio erre que erre con que la dejara o la enseñara. Total que al final, le dije que para que viera que no habia robado nada, le enseñaba la mochila pero que no volveria a hacerlo. Llevaba una botella de agua casi vacia de 2 litros del Carrefour y no se le ocurrio otra cosa que decirme que a lo mejor eso lo habia cogido del establecimiento. Y yo le conteste que era el quien tenia que probar que eso lo habia cogido y no yo ir con un ticket de todo lo que lleve en la mochila. Total que al final me fui.
Y esta mañana he vuelto porke me pillaba de paso a casa. He entrado y cogido un desodorante (2 minutos de tiempo he tardado) y en la caja de nuevo la misma cajera me ha dicho que le enseñara la mochila y le he dicho que no educadamente. Se ha negado a darme el ticket hasta que ha avisado al encargado y se han puesto a decirme que la proxima vez dejara al mochila y que sino, no me dejarian entrar. Yo ahi ya flipando y con su tono chulesco pues me he mosqueado y le he soltado que me parecia muy bien, que se pusiera en la puerta y que no me dejara entrar y me he ido.
Ahora viene la cuestion:
¿Es licito que te exijan enseñar la mochila cuando sales de un establecimiento?
He estado leyendo bastante por internet y en todo momento lo que leo es que en ningun sitio pone que tu debas enseñar nada a no ser que te hayan pillado con las manos en la masa y ademas sea un agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Y aparte, solo uno de estos ultimos puede detenerte/retenerte.
La proxima vez que vaya, si no me dejan entrar deberia llamar a la policia y pedir una hoja de reclamacion?