-La izquierda confía mas en el pueblo que su contraria. Es mas esa idea de gobernar para que de gobernar sobre. También es verdad que debe confiar mas porque no le queda otra; la derecha buscaría un mantener lo establecido mientras la izquierda buscaría cambiar las cosas, grosso modo, siempre en la dirección de un mejor reparto de la riqueza y de la eliminación de todo privilegio (desde luego de sangre, y también aquellos producidos por un sistema capitalista-clientelar).
-La izquierda considera que el estado debe intervenir en la vida de los ciudadanos para mejorar su condición. La economía debe estar al servicio de la política. En última instancia, mas allá de defender un sistema fiscal progresivo, la nacionalización de los sectores energéticos o la ampliación de las prestaciones sociales como la Renta Básica Universal, la izquierda defiende que no habrá un reparto equitativo de la tarta mientras los medios de producción estén en manos de unos pocos, que cada vez acumulan mas a costa de explotar a los trabajadores y robarles su plusvalía. En definitiva, que al vender la fuerza de trabajo, los trabajadores se ven desprovistos de un cierto valor económico/monetario, que son capaces de crear por encima del valor de su fuerza de trabajo.
-La izquierda, aunque el posmodernismo lo ha cambiado todo y ciertos sectores de la izquierda obrera han sido siempre conservadores en según que aspectos, defendería el progreso social y las nuevas formas de relaciones humanas. Pero habría un gran debate entre libertad-seguridad o libertad-protección, en temas como las drogas, los vientres de alquiler o la prostitución.
-La izquierda es laica, y generalmente, laicista. Desde luego, se puede ser católico y de izquierdas, y hay corrientes como la Teología de la liberación, pero la izquierda impugnaría ya de entrada toda creencia que se basa en la sumisión a un ser superior, y mas si este (o estos) no pueden conocerse mediante la experiencia, en una ideología que en su variante moderna precisamente se nutre de la doctrina de Karl Marx, y de un estudio mas o menos "científico" de la realidad social. Se defendería sin vacilaciones la libertad religiosa y de culto, pero la idea general sería la del rechazo hacia unas creencias cuyo fin es mantener al pueblo ignorante y alejado de las luchas contra el poder establecido, prometiéndole un mundo mejor mas allá de esta vida. En definitiva, el opio del pueblo.
-La izquierda considera la movilización social como un instrumento, al menos, tan importante como la acción de sus representantes políticos en el parlamento. También entiendo por izquierda a los partidos representantes de la clase trabajadora y generalmente asociados, o al menos colaboradores, de un sindicato.
-La izquierda es internacionalista y solidaria para con los países desfavorecidos, porque impugna un capitalismo que se sustenta también en las áreas subdesarrolladas. Tampoco es lo de abrir fronteras, no confundir con "progres" que piensan que el problema de la inmigración terminará acogiéndolos aquí y no terminando con la causa de su pobreza y opresión allá.