Entrará en prisión el joven que mató a un ladrón ayudando a la víctima

SikorZ

#238 Lo sé, lo sé, si es que ya te digo que no hablo de ahora, en general...

Por ejemplo últimamente aquí en Sevilla han habido muchos robos en unas urbanizaciones en concreto, han logrado pillar al tio tras tirarse un par de meses robando las mismas constantemente, ahora pasará unos mesecitos en la cárcel y para cuando nos demos cuenta volverá a hacer lo mismo.

En general lo que no puede ser es que tengas que actuar como un policía cuando eres un ciudadano normal y honrado, porque si te defiendes y te pasas la has cagado, mientras que el otro señor comete el delito y a los tres meses está de vuelta...

O me dejas defenderme o me defiendes, pero no podemos culpar a la población de tomarse la ley por su mano en estos casos, en mi opinión.

PD: Muy interesante el link, gracias.

1 1 respuesta
shout_ken

Bien hecho por el joven. Cualquiera de aquí con un par de cojones habría hecho lo mismo. El que se quede quieto viendo situaciones de violencia, abuso, intimidación... etc y no haga NADA, se le debería caer la cara de vergüenza.

Hay que cambiar la ley ya.

Celestine

#237 Misterio resuelto entonces: esa situación no es igual que la que cuentan los medios y si que parece que no se dan todos los requisitos para la legítima defensa.

Quien se lo iba a imaginar (ironía).

1 respuesta
M

Ya habéis donado a vox para pagar la fianza del tipo este? ,, el ridículo de espinosa una vez más, pidiendo encima condecoración o medallita... Jajajaja

1 respuesta
SikorZ

#244 Desde luego, vaya rídiculo VOX honrando a un ciudadano que se ha comportado como un héroe, deberíamos hacer las donaciones para la pobre familia del delincuente que simplemente pasaba por allí hasta que el ciudadano honrado salvó a la pobre mujer.

kraqen

#243 Raro que con tanto interés nadie haya publicado la sentencia aún. Ahí, en los hechos probados, se podría ver bastante bien que pasó.

#241 El Estado no puede permitir que cualquier se tome la justicia por su mano. Si no acabamos como esas repúblicas bananeras donde se lincha por la calle a cualquiera que este algo aislado con la primera denuncia pública. Por eso se tiene que exigir proporcionalidad. Y es más, la legítima defensa incompleta es una atenuante (aunque al ser un delito imprudente en este caso las atenuantes y agravantes no se aplican).

No es que me guste mucho la página esa, pero era la primera que ponía los datos con gráficos. En el INE seguro que puedes encontrar lo mismo, pero hay que mirarlo más xd

3 respuestas
SikorZ

#246 Si yo no digo que la gente se tome la justicia por su mano, para mí eso es peligrosisimo (hola LIVG), a lo que me refiero es que es normal que cuando la ciudadanía ve tanta reiteración delictiva sin consecuencia se sienta insegura, y al no estar defendida por el Estado quiera defenderse por sí mismo.

Lo que no puedes hacer es dejar a una sociedad indefensa y luego decirles que la culpa es suya por defenderse de un delincuente, comprendes?

Y tampoco estoy a favor de las armas, ni de la violencia, pero está claro que esto es un cachondeo y creo que esta percepción que tengo yo la tenemos una inmensa gran mayoría de ciudadanos.

Una solución simple como decía para mí es un carnet por puntos como ciudadano, si te quedas sin puntos palmas cárcel. Si sales y robas una piruleta teniendo 0 puntos volverás, así te lo pensarás dos veces antes de seguir delinquiendo, dejará de compensarte.

Algo seguro que ayuda, como con el coche. Habrá gente que conduce igual sin puntos, pero una pasadita por la cárcel y listo.

1 respuesta
kraqen

#247 Es que eso de sin consecuencias es otro mito que se propaga por los interesados, como VOX o el PP. Sobretodo cuando son delitos que tienen asegurada la entrada en la cárcel.

La percepción se ha creado artificialmente. Igual que sacas lo de VioGen, con las radicales que claman que hay una crisis de inseguridad femenina enorme (el 'nos están matando') por unos 40-55 homicidios al año, en una población de +23.000.000 mujeres, es una cifra irrisoría para la alarma social que genera. Que todo es un problema, pero no estamos en el fin del mundo ni ante un Estado fallido. Ni mucho menos.

Querer vender tanta inseguridad para cosechar reditos electorales debería ser algo bastante más preocupante para la ciudadanía que a los ladrones se les condene 5 años (que no son para nada pocos). Porque si esto es lo que genera votos, desde luego quienes lo usan como arma electoral no van a tener interés alguno en solucionarlo.

2 1 respuesta
SikorZ

#248 Para mí no es un mito, lo veo a mi alrededor.

Como he dicho es lo que pasa con los carteristas y ladrones de guante blanco.

No me quejo del nivel de seguridad de España, me quejo de que la reiteración delictiva no es un factor clave dentro de la ley para mí lo es. No es razonable que un señor pueda robar carteras a mansalva y que por mucho que le cojan varias veces al día si no pasan de 400€ no sea delito y se les deje en la calle tal cual.

Ese es el problema.

1 respuesta
Celestine

#249 Si es delito, pero leve.

Estás poniendo un caso muy concreto, el problema de los hurtos de menos de 400€ cuando son perpetrados por delincuentes habituales que viven del delito, y lo estás extrapolando a todo el sistema penal.

A ver, que sí, que existe desde hace décadas problemas en cuanto a los pequeños hurtos en España (y en países de nuestro entorno), pero hablamos de delitos que se cometen sin violencia y de escasa cuantía.

Eso no quita que debería solucionarse, cosa que no es fácil por diferentes motivos, pero intentar coger esos casos en concreto y extraporlarlo a todo y decir que en España hay inseguridad, relacionarlo con el robo de la noticia cuando en este caso se trataba aparentemente de un robo con violencia...

Es demagógico cuanto menos.

PD: ¿ladrones de guante blanco? Creo que no sabes lo que significa eso.

1 respuesta
Kenderr

#246 Esta claro que ir a lo Charles Bronson de justiciero es algo que solo unos pocos descerebrados quieren.

Lo que pasa es que con sentecias como esta se desalienta a auxiliar a la gente. Llamas a la policia y esperas a que todo termine y llegue la policia.

Si veo que dan de patadas a alguien ¿debo llamar y mirar como patean? Y si, este chaval fue detras de el para recuperar el bolso ¿deberia haberlo dejado ir?
¿Si me roban a mi debo dejar que lo hagansin mas?

2 respuestas
Celestine

#251 "sentencias como esta" ¿Pero la tienes ya?

Edit: Parece que por fin ha aparecido por twitter la sentencia de marras. Pongo los hechos probados:

Pues sí que es más o menos como comentan los medios, me reafirmo en lo que dije en #165 y creo que debió de ser absuelto.

Se peca de garantista en la sentencia, imo. Garantista para con el fallecido, pero nada garantista para con el acusado, que es con quien hay que serlo.

1 2 respuestas
Artefius

#227 Pues lo normal, no? o es que somos los ciudadanos los que tenemos que perseguir los delitos y/o a los delincuentes?

1 respuesta
Celestine

#253 No, no tienes el deber pero tampoco te pueden perjudicar por hacerlo. Todo ciudadano está facultado para detener a alguien en caso de flagrante delito (y ponerlo a disposición inmediata de las autoridades), amén de poder defenderse, que no debe confundirse con tomarse la justicia por su mano.

1 respuesta
NocAB
#254Celestine:

detener a alguien

¿Te refieres a retener? Pensaba que eso solo lo podían hacer las autoridades.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#252 hostia, dan por probado el hecho fortuito y condenan

Para esto están los indultos precisamente...

1 respuesta
laZAr0

#160 ¿Y si es una nota mental por qué la escribes en internet?

Celestine

#255 La ley usa detener. 490 Lecrim:

spoiler

#256 Reconocen la culpa consciente más bien, por ello homicidio imprudente. Pero en la legítima defensa no se puede actuar de manera imprudente, o te estás defendiendo (a ti o a otros) o no te estás defendiendo.

Yo creo que el indulto no debería de usarse para corregir las cagadas de los tribunales (o de la ley, aunque en este caso es de lo 1º), pero es mi opinión. Como parche, pues si no hay otra cosa...

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#258 como no toco penal desde 3 de carrera no tengo la terminología ni fresca pero me refería a eso, que imprudente y defenderte es un poco raro

No hablan de exceso en los medios Wtf aunque creo que es lo que quieren decir

1 respuesta
Celestine

#259 Eso en los fundamentos de derecho, que también sería conveniente leer. Pero de primeras conocemos los hechos por fin y hay que reconocer que los medios no los retorcieron como me temía, ni mintieron.

cabron

#252

se produjo un forcejeo entre ambos en el curso del cual el acusado, siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción

Me parece que esto es un sinsentido, ya hay que estar disociado de la realidad para llegar a esa conclusión. Es decir que según este magistrado, cuando tú estás en una pelea, a pesar de estar científicamente demostrado que una situación de estrés limita las capacidades de percepción y toma de decisiones, y teniendo que reaccionar en una cantidad de tiempo tan corta que no da lugar a razonar ni evaluar prácticamente nada, el acusado tenía que ser consciente de las graves consecuencias que podía tener soltar dos puñetazos, que es probablemente el recurso de defensa más "inofensivo" al que se puede recurrir en una pelea.
Además de la propia sentencia creo que se extrae que fueron dos puñetazos seguidos sin que hubiese tiempo de evaluar las consecuencias que había tenido el primero, por el hecho de que no puede determinar la zona exacta en la que impacta el segundo, parecen tirados un poco a boleo, así que no creo que se pueda deducir que tuviese una intención manifiesta de causar un gran daño, y simplemente se estaba defendiendo.

Pero es que es más absurdo si lo juntas con el otro extracto que está posteado antes:

No se observa una necesidad racional de utilizar la fuerza para impedir o repeler la agresión materializada previamente por el fallecido contra un tercero, pudiendo el mismo haber utilizado otros medios o formas para auxiliar.

Finalmente cabe resaltar que el desproporcionado resultado es consecuencia de su comportamiento y, no cabe duda, conforme a los parámetros de la lógica natural en el comportamiento humano, que debió prever el mismo

Si me dices que se ha puesto a pisarle la cabeza una vez está en el suelo inconsciente o algún rollo así lo entendería, pero si en el calor de una pelea no puedes ni pegar un puñetazo por sus posibles graves consecuencias, ¿entonces que recursos se supone que puedes aplicar?, ¿pellizcos y tirones de pelo?

Básicamente esa sentencia viene a decir que ante una situación así, no hagas nada y dejes que se vaya con el bolso, por que puede que en los mundos de fantasía del juez sea posible recuperar el bolso y retener e inmovilizar al ladrón incluso si este se resiste de forma violenta sin hacer uso de ningún tipo de golpe, pero la vida real como que no funciona así.

2 3 respuestas
Kenderr
#261cabron:

Básicamente esa sentencia viene a decir que ante una situación así, no hagas nada y dejes que se vaya con el bolso, por que puede que en los mundos de fantasía del juez sea posible recuperar el bolso y retener e inmovilizar al ladrón incluso si este se resiste de forma violenta sin hacer uso de ningún tipo de golpe, pero la vida real como que no funciona así.

No solo no ir por el bolso, sino que no toques al tipo para nada. Si esta dando patadas en la cabeza a alguien no le empujes para que pare, que si se cae y palma o le pasa algo vas a chirona.

O que mismamente te llegue uno te robe el movil e intentes perseguirlo, ni se te ocurra no vaya a ser que al otro le pase algo y lo pagues tú.

1 respuesta
JaNDeR

Lo de omisión de socorro, aparecer dos semanas después a comentar la jugada en comisaria, cambios de versión, experto en artes marciales y uso de fuerza sin defenderse si tal para otro día no?

spoiler

https://tsevanrabtan.wordpress.com/2019/07/16/pudo-razonablemente-ser-peor/

kraqen

#261

#261cabron:

Me parece que esto es un sinsentido, ya hay que estar disociado de la realidad para llegar a esa conclusión.

Se dice que era consciente porque el acusado prácticaba artes marciales y era portero (con los cursos que eso supone), y sabe lo que puede suponer dar ciertos golpes a la gente. Es más, si lees la sentencia, el médico forense dice esto:

ratificando las causas del fallecimiento que consignó enla pericia, pudiendo haberse producido las lesiones por un traumatismo derivadode un golpe directo o por el impacto de la caída.

Es decir, que tienes a un experto de artes marciales, segurata, que le mete al ladrón dos golpes secos, y la causa del facellimiento es compatible tanto con el golpe que le da como con la caída en el suelo. Esto es, que podría el juez perfectamente haberle condenado por dolo eventual como homicida.

Aquí desgranando más la sentencia:

#262 #251 No está diciendo nada de eso. Deja de tratar de retorcer con cosas que no se dicen.

1 respuesta
Kenderr

#264 ¿Que dice entonces?

Que diferencia habría entonces si a mi me roban, forcejeamos, le golpeo, cae al suelo y muere?

1 respuesta
pardier

la tipica excusa para matar a alguien

kraqen

#265 Para empezar la imprudencia de él es mucho más grave. Hasta el punto de que en conclusiones definitivas la acusación particular tras las pruebas pasó a calificar el delito como homicidio.

Y no es un mero forcejeo. La testigo (la única que dice recordar algo porque los demás se han olvidado convenientemente), dice que le dió unos golpes precisos, y sabemos que como segurata y experto de artes marciales sabía a donde estaba golpeando. Incluso el propio forense dijo que la muerte era compatible con los golpes que le dió, no la caída en sí.

2 respuestas
M

Algún voxero iluminado me dice que van a hacer xon el dinero recaudado dwl crow para pagar la multa? El tio lo ha rechazado segun su abogado....
Y lo de la medalla ya el no va más, Memevox hy Espinosa haciendo el ridículo y campaña una vez más

1 respuesta
Kenderr

#267 Pero das a entender que defenderme en un robo es una imprudencia.

Si me roban ¿No debo hacer absolutamente nada? A parte de llamar a la policia

1 respuesta
Agrael120

#268 Para pagar las deudas de Espinosa de los Morosos.

Usuarios habituales