Francisco Polo: “Me preocupa que haya juicios públicos, pero no me siento responsable”
Dejo un fragmento de la entrevista porque sé que muchos sois muy vagos y si veis mucha letra junta no leéis. El resto de esta tremenda entrevista en Jot Down, AQUÍ.
¿Puede cambiar algo la ley de transparencia?
Es básica. España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que todavía no tiene una ley de Transparencia. Se está tramitando en el Congreso y, de forma totalmente alucinante, los partidos políticos, las fundaciones, los sindicatos y la Corona no estarán englobados por esa Ley de Transparencia. En Change.org ya hay una plataforma que pide exactamente lo contrario. ¿Cómo puedes votar si no tienes información? Cuando tú sabes lo que está pasando, podrás saber si la imagen que te vende un partido es real. Entonces podrás tomar decisiones informado.
¿Qué información le falta al ciudadano?
Yo quiero saber, por ejemplo, cuánto cobra todo el mundo en los partidos políticos. Pero voy más allá, como en los países nórdicos. Estoy a favor de una ley para que todo el mundo sepa cuánto cobra todo el mundo en este país.
Tiene que haber límites de privacidad. Yo no tengo por qué decir cuánto me pagan por hacer esta entrevista.
Si no hay nada que ocultar, ¿dónde está el inconveniente? Eso existe en los países nórdicos y acaba con la corrupción porque todo es transparente. Todo el mundo sabe quién ha ingresado qué, y de quién.
Vale. ¿Qué beneficios tuvo Change el año pasado?
No te lo puedo decir. No hablamos de nuestros beneficios.
¿?
Es una política de la empresa.
¿Y la transparencia?
Si tuviera sede en España, se podría saber. Pero al estar en Estados Unidos, no tiene por qué publicarse. Es una cuestión de competencia. Somos una empresa. Para que te hagas una idea, tenemos unas 150 personas trabajando para la organización en todo el mundo, en más de 18 países. Eso sí, somos una empresa social. Todo lo que ganamos lo reinvertimos. No trabajamos para ganar dinero, sino para contribuir a una misión social. A principios de 2012 sólo estábamos en Estados Unidos, el Reino Unido, España, en la India y en Australia. Como fue un año muy bueno, se reinvirtió en la expansión y ahora estamos en 18 países, en varios idiomas y ayudamos a la gente en cada uno de esos países a hacer sus peticiones.
Ya que no podemos saber la cifra, ¿cómo gana dinero change.org?
Somos una plataforma como Youtube o Twitter. Tú puedes colgar peticiones gratuitamente, pero si eres una ONG igual quieres promocionar un vídeo o una petición. Si nos contratan, pueden promocionar su petición. Y les damos un servicio muy concreto y de mucho valor para ellos, ayudarles a conectar con la persona que firma una petición. Cuando se ve una petición que aparece como patrocinada, se ofrece la posibilidad al internauta de que la ONG se ponga en contacto con ellos. Además de la visibilidad y el número de firmas de su petición, puedes conectar con un posible voluntario o un posible donante.
Y tal cómo está la situación de las ONG, ¿os da para ganar dinero?
Lo que hacemos es mejorar los servicios que hacen otras empresas. La gente ve a todos esos chicos que están por la calle con carpetas. Generalmente son empresas que ofrecen servicios de captación de socios y son muy caras. Nuestro servicio es mucho más barato y eficiente.
Aclaro de nuevo que el post va sobre toda la entrevista, el fragmento sólo lo pongo para que os llame suficiente la atención como para leerosla entera. Si no lo hacéis, mejor será no opinar. Y os estaréis perdiendo lo que en mi opinión debería ser toda entrevista. De nuevo, podéis leer la entrevista completa en Jot Down.