Yo no miento, es bien sabido que en muchas empresas en que sus acciones están muy dispersas con un 10% la controlas (sino que alguien mire quien controla ACS y su porcentaje real de acciones). Si aquí hay algún ignorantillo que no sabe cómo funciona, que se cree el cuento de que para controlar una empresa grande se necesita estrictamente 50% no es mi culpa.
La Caixa tiene exactamente el 36,5% de Gas Natural (aunque sumando su cuasi control total sobre el 49% de Hisusa, La Caixa sumaría realmente 39% de GN), pero es que además controla el 13% de Repsol, que a su vez controla el 31% de GN. Con un 13% en Repsol, una empresa tan gigantesca y con acciones muy dispersas (con más del 75% de sus acciones en free float), ya tiene prácticamente su control real y por lo tanto el control real es todavía mayor sobre GN. Para más evidencia el presidente de GN es nombrado por La Caixa.
Decir que GN ha tenido la iniciativa para opar a Endesa es pura ignorancia o mentir como un bellaco. Alguien se imagina que la operación Barbarossa la tomara un general alemán sin consultar a Hitler? Pues esto es lo mismo.
La Caixa ha mostrado sobradas veces sus intereses con los partidos nacionalistas y su clara vinculación con la generalitat (y sus intereses por crear un gran grupo energético con La Caixa como columna vertebral viene de lejos), porque así funcionan las cajas de ahorro, moviéndose por la órbita política que mejor responda a sus intereses. Y la cena secreta dos días después de aprobar la OPA en la casa del presidente de La Caixa, entre el presidente del gobierno, el ministro de industria y la crème de la crème de la oligarquía catalana no es casualidad.
Y el problema que tenemos ahora se lo debemos exclusivamente al compadreo político Zapatero-Montilla-Fornesa, ellos han creado esta situación abriendo el melón, ahora no tienen excusa de cara a Europa para impedir la OPA, porque han sido tan asquerosamente descarados a la hora de querer controlar Endesa de la forma más rápida y barata posible creyéndose que eran los peces gordos de la pecera comiéndose a quienes quieren, que ahora viene uno más gordo que dice que estamos en una pecera común y él tmbn quiere comer.