Internet está lleno de fotografías falsas, y algunas incluso han ganado concursos otorgados por el público de Nikon. Y he aquí el por qué: generalmente somos muy malos detectando cuando una foto ha sido falsificada.
Un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra ha encontrado que los sujetos sólo fueron capaces de detectar fotos falsas entre las reales el 60% de las veces. Y más aún, aquellos que identificaron correctamente las fotos falsas sólo pudieron señalar lo que se había falsificado en el 45% de las ocasiones.
El estudio incluyó a 700 hombres y mujeres a los que les fueron mostradas 10 fotos, 5 reales y 5 falsas, y se pidió a cada uno determinar donde estaba la manipulación de las imágenes falsas.
¿Real o fake?
Si queremos hacer la misma prueba que los participantes para comprobar nuestro talento en detectar falsificaciones, podemos hacerlo en el sitio web del estudio: https://warwickpsych.eu.qualtrics.com/SE/?SID=SV_a34DwCbDSlcGgiF&Q_JFE=0
Podéis hacer el test y a ver quién tiene mejor ojo, mi resultado:
Link al artículo (con spoilers de las fotos): http://culturainquieta.com/es/foto/item/12352-somos-muy-malos-detectando-fotografias-falsas-segun-un-estudio.html