La formación de Errejón ha divulgado este viernes los seis primeros grandes paquetes de medidas a la espera de presentar el programa completo para el 10-N. Ha elegido la antigua sede del Diario Madrid, donde se encuentra la Fundación homónima, en el centro de la capital, un lugar donde Unidas Podemos suele organizar también sus actos de campaña. Con el nombre Un acuerdo verde para España, el dirigente avanza en su objetivo de consolidarse como el partido verde en España tras aliarse con Equo, la formación que, hasta el momento, ocupaba ese espacio en el tablero político español.
La propuesta de bajar la edad de votación, la misma promesa electoral de Unidas Podemos, solo está reconocida en Austria y Grecia dentro de la UE. Una medida que ya se sometió a votación en el Congreso —sin éxito— en 2016: extender a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho a votar. Entonces el rechazo de PP, Ciudadanos y PNV impidió que se aprobara un texto impulsado por ERC y apoyado por Unidos Podemos y PSOE.
En el caso de la reducción de la jornada laboral a cuatro días, Más País la engloba en su objetivo de avanzar hacia la transición ecológica. "Existen claras ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etcétera. Además, favorecería enormemente la conciliación familiar", se lee en el programa. Unidas Podemos propuso fijar en 34 horas semanales (frente al máximo actual de 40) la jornada laboral. Ese baremo, extensible al sector público y al privado, sería el más reducido de toda la Unión Europea, cuyo mínimo legal está en las 35 horas de Francia.
Más País quiere, además, "limitar los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren". Para conseguirlo, pretenden "retirar los privilegios fiscales de la aviación: aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos". Su apuesta es privilegiar el sector ferroviario. Según los cálculos de la formación, "cada viaje en tren de alta velocidad contamina 20 veces menos que un viaje en avión".
Inversión público-privada
Las seis primeras grandes medidas de Más País contemplan la creación de más de medio millón de empleos verdes al año, según se explica en el programa. Una gran apuesta verde que implicará "movilizar al año el 2,75% del PIB durante 10 años, unos 330.000 millones al año", ha explicado Héctor Tejero, autor del documento y candidato a diputado en la lista de Errejón por Madrid. "Esto significa una inversión pública de 6.000 millones al año en una década, lo que costó el rescate bancario o lo que pierde España al año por corrupción según el FMI", ha puntualizado
Más País, al contrario que Unidas Podemos, quiere financiar su programa no solo a través de los Presupuestos Generales del Estado, sino involucrando, también, al sector privado. "La discusión ya no es si hace falta inversión privada. Hay que atraerla para que en 2030 se haya descarbonizado la mitad de España", ha defendido Errejón. La formación pretende atraer inversiones del ICO y de la UE para garantizar la viabilidad de su proyecto. "Europa va a destinar 100.000 millones de euros en la próxima década para países que se preparen para la transición ecológica", ha dicho el dirigente. "Si seguimos en bloqueo no recibiremos estos fondos".
Errejón ha defendido que no es necesario subir los impuestos para financiar su programa. "Necesitamos una reforma fiscal que garantice que el sistema impositivo es justo", ha explicado. En el programa de Más País no hay mención a la previsión de desaceleración económica para España. "La pasada recesión la aguantaron las familias españolas. Necesitamos un sistema de solidaridad nacional que cuide de todos", ha sido la única referencia de Errejón de manera indirecta al sistema de pensiones. "Hay que recuperar la renta disponible de los hogares, para recuperar la capacidad de compra y la facturación de los autónomos. España tiene que dejar de ser dependiente de los vaivenes sector financiero, inmobiliario y turismo para ser puntero en empleo verde", ha agregado.
https://elpais.com/politica/2019/10/11/actualidad/1570790835_269184.html
Resumiendo:
- Semana laboral de 4 días.
- Votar a partir de los 16 años.
- Atraer capital privado para no tirar sólo de lo público.
- Que se dejen de subvencionar los vuelos
Hostia con el Errejón, que es un liberalista.
Personalmente, creo que las propuestas que dice son factibles, así sin entrar mucho en detalle... pero en la semana laboral de 4 días patina demasiado. Pero bueno, como sabe que no ganará pues puede prometer el oro. Hubiera quedado mejor empezando por 37-37.5 horas a la semana. Aunque es verdad que yo tengo amigos trabajando 35 horas a la semana en el sector privado (enfermero).
Lo de los vuelos yo sé que eso llegará tarde o temprano. Actualmente no se paga un vuelo realmente por todo lo que produce de contaminación. La aviación supone el 2% anual de la emisión de CO2 anual. Con billetes de 50-150€ no estás pagando lo que contaminas. En un país liberalista habría una responsabilidad social donde, en la teoría, cada uno tiene que hacerse responsable de su daño al medio ambiente. Actualmente cada uno no es responsable de su contaminación anual. Se contamina más, por persona de lo que se aporta. Si de verdad tuviéramos que pagar por lo que cada uno contamina... otro gallo cantaría.
Votar a partir de los 16 años lo veo bien. Un sistema liberal no debería coartar la libertad individual de aquellos que quieren tomar decisiones. Incluso me parece más importante que vote alguien de 16 años que una persona de 80 años que está ya cobrando su pensión asegurada. Al fin y al cabo al de 16 años le queda toda la vida por delante y las decisiones actuales son las que les afectarán. Me parece bien que vote gente de 16 si también vota gente de 80 y 90 años. Porque si no ¿por qué entonces no se limita la votación también por la parte de arriba? Todos. Con 16 ya tienes que decidir que Bachiller hacer para enfocar tu futuro profesional de cara al Bachiller y Universidad.
En fin, a ver si España gira de una vez al liberalismo.