La Ertzaintza investiga una supuesta agresión sexual grupal a una joven de 17 años en la localidad de Plentzia (Vizcaya), que ha sido denunciada este domingo en las dependencias policiales, ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.
La agresión sexual se produjo el domingo de madrugada en las inmediaciones de la playa de Plentzia, cuando la menor se separó de su grupo de amigas.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha condenado enérgicamente por medio de las redes sociales la agresión a esta joven y ha puesto a su disposición todos los recursos de su Departamento. "Siempre con las víctimas. No es siempre no", ha concluido.
La alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, ha expresado su "consternación e indignación" ante la violación grupal a una menor, ocurrida durante la madrugada de este domingo en la localidad vizcaína, y ha transmitido su apoyo "a la joven y su entorno más cercano".
Tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha condenado la agresión, la regidora ha asegurado que "el municipio está muy consternado". "Este tipo de actos no tienen cabida en nuestra sociedad. Desde el ayuntamiento queremos expresar nuestra más profunda indignación y condena por lo sucedido", ha señalado en Radio Euskadi.
Elixabete Uribarri ha mostrado su más "enérgico rechazo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres" y ha transmitido, en representación del Consistorio, su "más sincero apoyo a la joven y a su entorno más cercano". "Estamos a su disposición para lo que necesiten. Confiamos en el trabajo de la Ertzaintza, que está investigando los hechos", ha concluido.
Actos de condena
La Diputación de Bizkaia también ha expresado su "firme repulsa y condena" de esta agresión sexual y ha puesto a su disposición de la victima los servicios y programas de atención a mujeres que sufren violencia machista en Bizkaia.
Además, el Gobierno foral se ha sumado a los actos de condena que se convoquen contra esta agresión "desde el convencimiento de que el rechazo del conjunto de la población a este tipo de agresiones es fundamental para reforzar el aislamiento social de quienes cometen tales actos".
"Es necesario recordar con firmeza que las mujeres tienen derecho a disfrutar del espacio público al igual que los varones, sin que el momento, las circunstancias o el ambiente puedan justificar que se ponga en duda su derecho a su integridad física y sexual", ha clamado la Diputación.
Otra manada más y ya van unas cuantas este 2021.