LIVE: https://twitter.com/i/broadcasts/1ypKdgqvrwnxW
Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de que en los últimos días se hayan registrado miles de seísmos en la zona, donde se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos.
Hasta las 12.34 horas, y según datos del IGN se han producido más de 130 sismos, entre profundidades que oscilan entre los 10 y los 1 kilómetros. Además, cinco de ellos han sido superiores a magnitud 3 -uno de ellos, de 3,8- y con intensidades elevadas de 3 y 4. La magnitud de los sismos, unido a las intensidades y la superficialidad provoca que sean sentidos por la población e incluso que sean oídos, “como si fueran truenos”, según explica López. “Cuando la sismicidad es tan superficial la energía llega al aire y al oído”, explica.
Según explicó, tras dos días de “calma aparente”, se ha producido una reactivación que es habitual en estos tipos de procesos, en los que fluctúan fases de más actividad con las de menos actividad.
En sus palabras, por ahora “no hay un signo” que indique que la erupción vaya a ser cuestión de horas pero La Palma sí está ante un escenario “más cercano” de erupción.
Además de aumentar la sismicidad, con mayores magnitudes e intensidad, la deformación del terreno ha vuelto a acelerase y ya es de 15 centímetros, cinco más que ayer. “El magma presiona la corteza y está fracturando mientras avanza hacia la superficie y esa fracturación es cada vez más superficial”, explica.
López apunta que la aceleración de la sismicidad se localiza en una zona entre Jedey y Las Manchas, en el municipio de El Paso, y considera como “positivo” el que la zona está “muy cercada”. Al mediodía, se empezó a evacuar a las personas con movilidad reducida como medida preventiva en estos núcleos ante el riesgo de desprendimientos y derrumbes, además de otros de los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.
Además se han cerrado varias carreteras de la isla. “Lo que es inminente es la sismicidad sentida y con daños. Son pocos pero los haya y por eso se evacua. El escenario de erupción es más cercano pero aún no se ha dado el signo que diga que se va a producir en unas horas”, concluye.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en Twitter que está "atento" a la evolución de los acontecimientos y que "todas las administraciones estamos preparadas para actuar de forma coordinada".
Política, menas, bromitas más repetidas que el ajo=punish