#4116 A ti te parece que esta apagao? Porque yo veo pero bien de lava salir, lo que pasa que con tanta humareda cuesta mas fijarse.
#4118 a mi me parece muy sospechoso que solo esté encendido por las noches. ¿conspiración? ¿serendipia? mejor no digo lo que pienso por miedo a lo que me piueda pasar
Ya esta volviendo aburrido, desde que llego la lava al mar hemos entrado en relleno, a ver cuando aparece ya el tsunami.
Por lo que he entendido en mi master expres sobre volcanes, con este tipo de lava no se acumulan gases para que pete y forme una nube asesina con rayos incluidos que persigue a la gente.
Hubiera estado chulo verlo si no hubiera heridos.
Alguien tiene enlace al clip del momento exacto en el que cae?? Estoy buscando y no encuentro nada, solo noticias de mierda xD
Esto ya hace días que se convirtió en un circo por parte de la prensa, más que saber si surge una columna de humo por aquí o por allí o si hay un pequeño cambio en la morfología del cono, me interesa saber qué va a pasar con la gente, si hay algún plan en caso de que esto dure mucho tiempo (meses? años?), si ese escenario está realmente descartado, etc.
#4131 No esta descartado nada por que en realidad no tienen ni puta idea si va estar 1-2 meses o 1-2 años a tope.
#4132 pues por eso digo, me gustaría saber si hay algún tipo de plan o algo. Es lo de siempre, gestionamos fatal los riesgos. De la pandemia ibamos a salir mejores pero ni eso se ha aprendido, que es como la lección basica del covid19 (y de la crisis económica de hace 10 años) xD
#4133 Tu piensa que estos eventos son difíciles de predecir como van a evolucionar, lo que hacen es estudiarlos cuando están en marcha e intentar buscar patrones conocidos para poder lanzar previsiones. Pero vamos son sistemas y eventos súper complejos y ademas únicos en comportamiento en la mayoría de los casos. Asi que toca esperar y no ragear/hatear como ratkids si esas previsiones se equivocan.
#4131 por lo poco que he oído en RTVC, realmente todo muy difuso y poco concretado en cuanto a ayudas o indemnizaciones. De momento el escenario más realista:
· Reubicación al menos temporal parte en casas cedidas por bancos y parte en casas prefabricadas de aquellos que no puedan quedarse en casas de familiares o amigos.
· Consorcio de seguros indemnizando a aquellos que lo tuviesen contratado y que puedan demostrar titularidad de la vivienda.
· En el futuro, expropiación de los terrenos afectados por la lava y de aquellas viviendas que aun estando en pie, pierdan su condición de vivienda (por aislamiento, daños, destrucción de infraestructura de suministros básicos, etc).
· Los terrenos expropiados y los nuevos ganados al mar se convertirán en terreno protegido o rústico, si es posible "recuperar" el terreno para cultivo. Esto ya se hizo tras la erupción del San Juan en la zona de coladas más cercana a la costa.
En cualquier caso la mayoría coinciden en ayudar a aquellos que no tienen otro sitio donde ir, pero las indemnizaciones reales no se van a producir hasta que no puedan peritarse los daños y comprobar las parcelas y viviendas de manera segura. Y eso no va a pasar hasta que no termine del todo la erupción.
#4135 el tema es que no se trata de predecir lo que va a pasar porque es imposible, sino de tener al menos pensado lo que vas a hacer en diferentes escenarios, y de cubrirte las espaldas por si se da el peor posible.
#4136 Termine la erupción, y sea seguro verificar los daños causados, que no será el dia o la semana despues del cese... eso puede llevar meses o años