En general para lo que se "pone" es un precio algo elevado, obviamente en referencia a la cantidad, no a la calidad ya que la comida está muy rica.
Evidentemente tienes que saber a dónde vas, ya que no es lo mismo un restaurante "random" que sirve cuatro cosas elaboradas regular, que uno con su cocinero en plancha que te hace la comida delante, donde ves los ingredientes, los productos y demás, algo muy importante bajo mi punto de vista.
Por lo que ofrecen los "buenos" tampoco me parece un precio excesivamente alto, pero eso sí, recomendaría pedir varios platos ya que las raciones (Y esto hablando en referencia al que yo solía ir) suelen ser algo pequeñas.
En general a mí me pareció barato y eso que me habían dicho que era caro comer. Sobre 1200 yenes (10€) comes decente en la mayoría de sitios, si te vas a cosas caras pues sí, encarece, pero eso aquí también.
Lo que no noté es tanto esa diferencia de precios entre zonas turísticas como aquí, por ejemplo una vez cenando en un restaurante justo en la base del skytree creo recordar que sobre 1000 o 1200 yenes, no recuerdo bien, pero nada del otro mundo.
El plus que tienes es que en todos los sitios bebes gratis así que encarece menos.
Lo mejor es encontrar las buenas tascas (izakayas), la comida es buena y barata, y siempre podrás gritar al camarero (sumimasen!!!) para que te atienda. Eso si, son sitios bastante cutres.
El alcohol en general es bastante caro, así que si vas a agua, no vas a gastar mucho
Yo fui este verano y es bastante simple y como en casi cualquier ciudad. Si vas a las zonas mas turísticas y céntricas te va a salir mas caro. Y mas si quieres comer "a lo grande". Nosotros para comer íbamos mucho de algunas cadenas nacionales como Matsuya (la q mas nos gustó), Tsukiya, entre otros. Un menú de estas cadenas puede ir de entre 500 a algo menos de 1000 yens. Y te aseguro que acabas bien. Cualquier "menú" con su Katsudon, bol de arroz, sopa de Miso y ensalada de 600/700 yen es para terminar bien. A eso puedes sumarles extras (o menús mas grandes). La ventaja de estos sitios es que, en su mayoría, usan máquinas para realizar el pedido y suelen estar en inglés.
No obstante, fuera de las máquinas muchos restaurantes usan los expositores de afuera para ponerte la comida y el precio. Las veces que comimos así (y no fueron pocas) nos salió por ente 1000 y 1200 yen como comentó #40. Los restaurantes de sushi rotatorio 3/4 de lo mismo. Simplemente ten en cuenta el color del plato y el precio de este. Y si el agua es gratis... o el maldito té marrón que sabe a los posos del café, que horror.
Para cenar te recomiendo los supermercados/combinis. En estos locales encontrarás bentos, platos preparados para comer. A última hora estos platos están mas tirados de precio pues no pueden reutilizarlos al día siguiente. Así que puede ser buena idea llevarte eso al hotel y cenar allí. Estas cenas pueden salirte realmente baratas. Por cierto, recomiendo mucho el pollo rebozado de Lawson.