Yo estoy empezando y lo veo un poco complicado, mas que nada por el tema de las declinaciones, en castellano no sabemos ni que es eso, una persona que no tenga ni zorra de sintaxis en su idioma materno lo va a a pasar fatal, porque tienes que reconocer el objeto directo, indirecto etc en una oración. Otra cosa que me estresa es el orden de los verbos, en los verbos compuestos el verbo principal se pone al final de la oracion, parecido al latín (JODER ES QUE TIENE MUCHAS COSAS PARECIDAS AL LATÍN). Bueno, y que tienes que aprenderte el articulo de cada sustantivo junto con el plural de la palabra, porque si no no sabes muy bien si la palabra es masculina, femenina o neutra, ni como formar el plural. Mi profesor me comentó que el genitivo se da en el nivel de B1 y me quede flipando. La pronunciación es fácil, además se lee como se escribe al igual que en castellano. Lo único que veo parecido al ingles es el vocabulario en ocasiones, por eso de que las dos son lenguas germánicas.
Es un idioma en el que tienes que pensar mucho lo que vas a decir a la hora de hablar, en cambio con otros idiomas sale todo mucho mas fácil y natural.