A ver, lo primero es que te ha currado el post, lo cual es de agradecer.
La Iglesia apoya a quien más le respete y más privilegios le de. Si actualmente es la derecha pues apoyará a la derecha. Si el día de mañana es la izquierda, apoyará a la izquierda. No hay más, es así de simple, siempre arrima el ascua a quien más calienta
Lo segundo, intentaré responder a tus preguntas:
Hablando de España y el cristianismo, que es lo que conozco:
¿Qué beneficios y perjuicios tiene el fenómeno religioso en la actualidad?
Una personas con fe tiene una fuerza de voluntad digna de elogio y tiene menos miedo a la muerte, las enfermedades, y los avatares de la vida; lo cual me crea un poco de envidia sana. Por el cotrario una persona que no cree en nada 'superior' en esas circunstancias piensa que lo que lo que le ha fallado es la tecnología/ciencia, por no ser lo bastante avanzada o no aplicarla bien esos métodos (o no responder el cuerpo como se esperaba) y se siente más deprimido. (Ver película 'Camino', la recomiendo)
¿Merece la pena creer en algo aunque la experiencia nos diga lo contrario?
Según lo que yo veo, no. Aunque puedo creer en algo que piense que el ser humano, y no Dios, lo pueda conseguir. Y no son pocas cosas precisamente.
¿Qué valor deberían tener en una discusión argumentos basados en la religiosidad, como son los textos sagrados, la tradición oral o la opinión de líderes religiosos?
Poco valor, sinceramente. Los textos sagrados son una serie de generalizaciones y los líderes espirituales se dedican hoy en día a manejar, de una forma u otra, a los individuos o que tienen poca capacidad de raciocinio o poca cultura.
¿Cuál es la antropología de la religiosidad? ¿Qué función ha tenido para ciencias como la psicología -sobre todo para la escuela evolucionista-, la economía, la sociología o la historia?
Tenía sentido desde la época de la última glacionación hasta la Ilustración, porque explicaba fenómenos que no se podían aclarar entonces y que con el paso del tiempo se ha demostrado que sí tienen explicación y se pueden comprobar. Hoy en día para mi tiene tiene un valor insignificante, casi nulo. Nuestros viejos ancestros si que la necesitaban y con razón, y no les culpo por ello, pero hoy en día pienso que debemos tener más fe en la cienciatecnología que en la religión. Más que nada por la ciencia nos trae calidad de vida y avances, y la religión esperanza (a algunos), y lo primero es comprobable y lo podemos disfrutar, cosa que que con la religión no.
Estoy deacuerdo contigo en todo el tercer punto quasi al completo.
Yo por mi parte, me he criado en una sociedad cristiana hasta cierto punto (mis padres se cagan en la religión y han ido a la iglesia lo mismo que yo, para la comunión y poco más...), pero la palabra de Jesús es un referente para mí. Que dista mucho de la palabra de la Iglesia actual y de la de hace siglos, pues Jesús no hablaba ni de gays ni de adulterio ni de condones ni de matrimonio ni nada parecido, si no todo lo contrario: de fraternidad, respeto, amor y bla bla bla.
Sencillamente Jesús me parece un hombre que en tiempos de guerra y matanza predicó algo por lo que muy pocos apostaban y tuvo gran influencia, he ahí su gran virtud. Es una especie de revolucionario de la Antigüedad. Bueno como he dicho hablo del cristianismo que es lo que conozco
PD: Perdón por el tocho xD