Abro hilo con la esperanza de que me ofrezcáis una salida,
Estamos sumidos en una corriente hiperconsumista que lo abarca todo, los estilos de vida son orquestados comercialmente y nada parece escapar al sinalagma de necesidades y empresas que las satisfacen, donde se acaba todo reintegrando en capital. La dicha está cifrada en el consumo y la adquisición de bienes y experiencias que son ofertadas por empresas, entes que hacen taumaturgia con la mercadotecnia y parecen cobrar la posición de regidores de nuestra vida, incluso lo espiritual o en términos capitalistas Desarrollo personal, se ha convertido exclusivamente en un negocio y se rige por sus postulados: crear una necesidad, ofrecer un medio así fuera irreal de satisfacerlo y lucrarse. Ya hay que desconfiar hasta del pasado, ¿no serán eslóganes económicamente orientados?
Hubo un conato hace poco, las acampadas del 15M, la primavera árabe, los nuevos target de la sociedad, los jóvenes, se mostraban disconformes, y la manera de representarlo parecía ser estar políticamente indispuestos, la cosa dio bastante televisibilidad y fue también una moda y como tal feneció.
Como dice Lipovestky, la era de las revoluciones políticas terminó para siempre. Esto puede significar, si se ve desde un aspecto optimista, que nos hemos dado cuenta de que ya la política es un poder de segundo orden y no rige nada, pero no se le ve suplente a esta decapitación, no tiene uno nada contra lo que o por lo que alzarse, es decir, negar, contradecir.
Y estuve paseando por la calle y las personas me parecieron etiquetas, seres desdoblados de tiktok, siendo tiktok una fuerza abominable y casi infinita que está devorando a decenas de miles de personas, muchas veces de manera irreversible, peor que caer en las drogas puede ser vivir en estos cauces.
No me enrollo más pues me interesan sobre todo vuestras respuestas ¿Hay razones para un cambio de era en el que el ser humano adquiera alguna fuerza y se libere de esta tiranía de ser identificados con datos, números y tendencias y al mismo tiempo adquirir ese paraíso innoble y artificial donde sentirse dichoso sin revolución, es decir, sin sacar a la luz lo que uno es, a la manera délfica, ir al paraíso sin ser uno mismo?
Buenos días.