#70 Estoy convencido de que gran parte del dolor y el sufrimiento lo creamos nosotros mismos de mil maneras, la primera de ellas por la resistencia a aceptarlo como algo natural. El dolor físico se está dando efectivamente, pero la gran mayoría de las veces lo "amplificamos", lo negamos ("¿por qué a mí?, ¿por qué no me curo?, ¿por qué no deja de dolerme?"), nos resistimos a aceptarlo y no lo entendemos como un proceso natural mediante el cual el cuerpo nos está diciendo algo. Este tipo de mentalidad que acepta, en contraposición a la mentalidad que niega y se resiste, puede reducir bastante el dolor y el sufrimiento provocado por el mismo.
Obviamente esta forma de ver la realidad no se adquiere de la noche a la mañana, pero en mi opinión merece la pena el esfuerzo, ya que vas a tener una relación más "verdadera" con la realidad que te rodea.
Tampoco quiero convencer a nadie, pero me ha parecido muy interesante la idea del cambio en relación con el sufrimiento del ser humano. Si lo pensamos en profundidad, es precisamente el cambio lo que permite que estemos vivos y lo que permite todo lo que vemos, pensamos y sentimos, sin muerte, no hay vida, sin senectud, no hay juventud. Sin cambio, no hay nada. Y sin embargo, le tenemos un miedo atroz y es gran parte de lo "nos hace" sufrir. Más bien nos lo hacemos nosotros mismos.