Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=IQbDmCKGtuU
En Rusia no les gusta el twerking. Para todos aquellos que a estas alturas de la partida qué significa esta palabra, se trata, ni más ni menos, de un tipo de baile que se basa en movimientos pélvicos sensuales. Aunque lleva formando parte de la cultura hip-hop desde los años 90, Miley Cyrus lo popularizó hasta niveles insospechables. Ahora, cuando parece que las aguas han vuelto a su cauce, el país de Putin se ha revolucionado por unas adolescentes llevando a cabo este tipo de danza.
Las jóvenes de The Credo School de Oremburgo, cerca de la frontera con Kazajistán, se decantaron por esta temática para su actuación de final de curso una actuación. Vestidas como animadoras con unas faldas extremadamente cortas, el número musical arrancaba con la adaptación rusa de Winnie-the-Pooh como gran protagonista. Pero, por poco tiempo, y es que pronto le cedió todos los focos a las adolescentes y su twerking vestidas imitando a las abejas que acudían a la miel que había dejado el oso.
El vídeo, que subieron a YouTube y que en menos de una semana ya lleva casi 17 millones de reproducción, fue tachado, según explica Russia Today en su versión en español, como una expresión de sexualidad y erotismo impropia de menores. La grabación, tal y como recoge The Independent, no tardó en llenarse de personas calificando de «lascivo» y «repugnante» el espectáculo.
Aunque muchos defendieron la actuación como un reflejo de las tendencias actuales de danza, ante la controversia generada, las autoridades rusas no han tardado en tomar cartas en el asunto y han abierto una investigación por un posible delito de negligencia ante este baile con «niñas menores de edad en ropa ligera» bailando provocativamente que han calificado, según informa The Washington Post, como «actos depravados».
Los cargos, tal y como recoge el Daily Express, podrían acarrear una pena de hasta 15 años de cárcel para los dueños de la escuela de danza. Además, el centro juvenil que alberga la institución está analizando posibles cargos por «acciones lascivas». Asimismo, se ha convocado una reunión de urgencia entre funcionarios de cultura, las autoridades de la región, los representantes de la escuela y los padres de las niñas junto con la formación de un comité especial bajo las ordenes del alcalde de la localidad rusa para, en palabras de Russia Today, «meter en vereda a todos los colectivos de danza de niños de la región que muestren conductas inapropiadas».
Ante la avalancha de críticas, y según explica el Daily Express, la escuela de danza no ha hecho ningún tipo de comentario y su su sitio web ha sido desactivado.
¿que opinais de esto? yo personalmente creo que me quedaria a cuadros si veo a mi hija hacer eso... entiendo que lo haga en la discoteca o donde le salga del rabo, pero que ese espectaculo salga de una escuela de baile es jevi... ¿me estare volviendo flanders?